Ir al contenido
Logo
Actualidad

Actualizan montos de autos 0 km que deberán pagar el "impuesto al lujo"

Los nuevos montos estarán vigentes desde junio hasta agosto de 2023, cuando se realizará un nuevo ajuste trimestral.

Actualizan montos de autos 0 km que deberán pagar el "impuesto al lujo"

Desde el primero de junio comenzarán a regir nuevos montos para el pago del impuesto interno a los automóviles, conocido como “impuesto al lujo”. 

Según lo publicado en la página web de la AFIP, pagarán el impuesto los modelos que cuesten más de $5.893.963,10 de precio de salida de fábrica o distribuidor. Este valor, luego de incorporar otros impuestos como el IVA y las comisiones, equivale aproximadamente a unos $8,2 millones de precio de venta al público.

En este sentido, la primera escala del impuesto tiene una alícuota del 20%. En tanto, la segunda escala -que tiene una alícuota del el 35%- se aplica a los modelos que tiene un precio de salida de fábrica de $10.881.162,65 (unos $15,5 millones de precio de venta al público).

Los montos mencionados estarán vigentes hasta agosto de 2023, cuando se realizará un nuevo ajuste trimestral. La modificación de los montos a partir del cual se comienza a tributar corresponde al ajuste de los precios mayoristas de los vehículos durante el trimestre anterior.

Al nuevo valor de la base imponible, de $5.893.963,10, hay que sumarle el IVA (21%) y el margen de comisión de la red comercial (15%). Por eso, la alícuota del 20% del impuesto al “lujo” se debe entender como un impuesto sobre el impuesto, hace que el aumento sobre el valor del vehículo corresponda al 25%. De esta forma, el resultado es un valor que ronda los $8,2 millones. 

Algunos modelos cuyos precios oficiales quedaron por debajo del monto de la base imponible son Chevrolet Onix 1.2 MT LS (90cv) de $5,5 millones; Citroën C3 1.2 de $5,3 millones; Fiat Cronos 1.3 de $5,4 millones; Ford EcoSport 1.5 SE MT de $5,6 millones; entre otros. 

    Ultimas Noticias