Ir al contenido
Logo
Actualidad

CABA: vuelve la polémica por la altura de edificios nuevos en barrios porteños

Un juez frenó la construcción de un edificio en Palermo, en un pasaje, cerca de Córdoba y Scalabrini Ortiz. Argumentan que no contaba con las habilitaciones legislativas necesarias.

CABA: vuelve la polémica por la altura de edificios nuevos en barrios porteños
La altura de los edificios porteños bajo la lupa judicial

El juez Osvaldo Otheguy suspendió la construcción de un edificio de diez pisos en un pasaje del barrio de Palermo, al considerar ilegal el procedimiento por el cual había sido autorizado.

El fallo, dispuesto por el Juzgado en lo Contencioso y Administrativo de la Ciudad Número 8, hizo lugar a un pedido de protección solicitado por una ONG porteña.

El permiso de obra en cuestión fue otorgado el 13 de setiembre de 2022, y habilitaba a la construcción de un edificio con un plano límite de 28,8 metros de altura (unos diez pisos) en Masón 4435, entre las calles Aráoz y Julián Alvarez.

La situación planteada ante el juez por el Observatorio del Derecho a la Ciudad recordaba que las modificaciones al Código Urbanístico, que permitieron incrementar la cantidad de pisos de acuerdo a la superficie base del terreno, fueron aprobadas por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires a través de la ley 6361.

Esta norma es de las denominadas en la jerga legislativa de la Ciudad de “doble lectura”, lo que significa que una ley, luego de una aprobación inicial, debe ser sometida a una audiencia pública de vecinos y organizaciones, que si bien no es vinculante sí puede aconsejar o introducir cambios.

Tras ese trámite, que es de carácter oficial y obligatorio, se vuelve a poner en el recinto en consideración de los diputados para dar su aprobación o rechazo, ya sea con su texto original o con variaciones.

En este caso, los integrantes del Observatorio del Derecho detectaron que el proyecto primario, aprobado el 5 de diciembre de 2019, no mencionaba a Masón entre los pasajes y calles a los cuales se les proponía cambiar las normas de construcción.
En cambio sí lo estaban el pasaje Carabelas; Luis Dellepiane; San Benito de Palermo y Virasoro, entre otros.

Según pudo comprobar el magistrado, tampoco se mencionó al pasaje Masón durante la audiencia pública realizada en forma virtual por la pandemia del coronavirus, el 7 de septiembre de 2020.

En esa oportunidad hablaron en nombre del Gobierno de la Ciudad el secretario de Desarrollo Urbano, Alvaro García Resta, y la Directora General de Interpretación Urbanística, Sandra Tuya.

De acuerdo al fallo, ninguno de los dos mencionó al citado pasaje y en particular la arquitecta Tuya individualizó con nombre a cada una de las calles y pasajes a incluir en la modificación, sin citar a Masón.

Tras esa reunión, las comisiones intervinientes elaboraron un nuevo despacho, identificado con el número 402/2020 para ser llevado al recinto, que tampoco hablaba de esa arteria, que llamativamente sí aparece recién en la versión del texto a considerar durante la sesión ordinaria del 26 de noviembre de 2020.

Finalmente, los diputados aprobaron las modificaciones, que entre otros puntos permitieron que en principio se otorgue un permiso para construir un edificio de diez pisos en un terreno en el que, por su ubicación y superficie, sólo se podían levantar hasta cuatro pisos.

Al constatar las anomalías formales en la aprobación de los cambios parlamentarios, el juez Osvaldo Otheguy ordenó la suspensión del artículo 121 de la Ley 6.361, y como consecuencia también dispuso la suspensión de la construcción del edificio de Mason 4435.

Ahora, seguramente la Ciudad de Buenos Aires presentará una apelación a la medida, aunque otra de las alternativas es enviar nuevamente a la Legislatura de la Ciudad una adenda que subsane la irregularidad juzgada por el magistrado.