Ir al contenido
Logo
Actualidad

Pablo Iglesias: "Los aliados de Cristina Kirchner en España hemos sido derrotados"

El fundador de Podemos analizó el resultado de las elecciones regionales y municipales celebradas el último domingo; "Fue devastador", admitió.

Pablo Iglesias: "Los aliados de Cristina Kirchner en España hemos sido derrotados"
(Foto: Senado)

El fundador de Podemos -Unidas Podemos-, Pablo Iglesias, calificó como "devastador" el resultado de las elecciones municipales y regionales del último domingo en España, donde la victoria del PP derivó en la decisión del presidente Pedro Sánchez de convocar a elecciones anticipadas.

"Los aliados de Cristina Kirchner en España hemos sido derrotados", aseveró el ex vicepresidente segundo del Gobierno de España. Y en esa misma línea, dijo que "los socios de (Javier) Milei en España van a entrar a gobernar muchos ayuntamientos y también muchos gobierno regionales". 

Al abordar el resultado electoral del domingo pasado, Iglesias dijo que "los buenos resultados en términos de gestión, de ampliación de derechos sociales de los gobiernos de coalición progresista en España, donde estaba Podemos, han sido derrotados frente al discurso de demagogia trumpista".

Y profundizó, en declaraciones a radio Con Vos: "Los datos dicen de manera absolutamente indiscutible que los gobiernos de coalición en los que estaba Podemos gestionan mejor, mejoramos el nivel de vida de los asalariados. Y la derecha se ríe porque dice 'eso no es lo fundamental para ganar las elecciones, lo fundamental es quien establece los temas de la campaña y los temas de conversación a nivel social'".

"Eso se ha revelado como un poder que la izquierda no ha sido capaz de resistir. Podemos ha tenido un resultado muy malo. El resto de formaciones políticas de la izquierda han perdido casi todo el poder institucional que tenían", comentó.

Con una mirada más global, señaló que "el gran reto" de las izquierdas no pasa sólo por diseñar campañas o ganar elecciones, sino por construir poder por fuera de los ámbitos electorales.

"El gran reto de las izquierdas no es sólo ganar elecciones, sino ser capaces también de institucionalizar una nueva correlación de fuerzas. Uno de los problemas que tiene la izquierda es que gana las elecciones, pero después las pierde y no suele tener esa capacidad constitucional que tiene la derecha de imponer por la vía de las instituciones esos procesos de transformación que se han traducido en éxitos electorales", observó.

"La izquierda ha demostrado ser menos habilidosa que la derecha en eso y debe ser parte de la autocrítica. Fracasamos a la hora de aprovechar un momento de cambio social", admitió.

De cara a las elecciones generales, previstas -a partir de la decisión de Sánchez- para el próximo domingo 23 de julio, reconoció que el contexto "es enormemente difícil" para el PSOE y lamentó que la derecha y la ultraderecha "esté leyendo con más inteligencia el espíritu de los tiempos y esté siendo más gramsciana que la propia izquierda a la hora de entender cómo se dan las batallas políticas en nuestra época".

"La gente vota en contra de sus intereses muchísimas veces. La política tiene que ver mucho más con la pasión. Uno de los grandes errores históricos de la izquierda es pensar que la gente vota en función de su posición como clase social. La gente vota por razones emocionales", concluyó.