Ir al contenido
Logo
Actualidad

La mesa nacional de Juntos por el Cambio se reúne para discutir el ingreso de Juan Schiaretti

Los referentes debatirán esta tarde si amplían la coalición; el tema reavivó la interna del espacio.

La mesa nacional de Juntos por el Cambio se reúne para discutir el ingreso de Juan Schiaretti

Los referentes de Juntos por el Cambio discutirán esta tarde el ingreso de Juan Schiaretti a la coalición, que impulsan el ala moderada del PRO -encabezada por Horacio Rodríguez Larreta- y Gerardo Morales, de la UCR. También deben definir si suman a José Luis Espert. La ampliación desató una nueva interna en el conglomerado opositor.

La ampliación de la coalición fue planteada durante una reunión virtual que mantuvieron la semana pasada los presidentes de los partidos, Morales; Federico Angelini (PRO); Miguel Ángel Pichetto; y Maximiliano Ferraro (CC).

La discusión profundizó las diferencias entre Rodríguez Larreta y Patria Bullrich, los presidenciales de PRO, quienes más chances tienen -según los sondeos- de imponerse en las PASO de JxC.

El jefe de Gobierno defendió la incorporación del gobernador de Córdoba, de José Luis Espert -que aún no se concretó- y Margarita Stolbizer a través de una carta titulada "El cambio que los argentinos necesitamos exige una nueva mayoría".

"Parece algo más ligado a la necesidad de algunos dirigentes de traer cualquier aliado por situaciones de amistad que de discutir seriamente cómo se construye una colación política con capacidad de triunfo", lo rechazó la precandidata presidencial Patricia Bullrich, apuntando, sin nombrarlo, a sus rivales en esa contienda, a los mandatarios locales de la Ciudad de Buenos Aires y Jujuy. Y añadió: "Es algo inventado por los que tienen miedo de perder las PASO".

"¿Cómo es la cosa? -planteó Waldo Wolff, secretario de de Asuntos Públicos de CABA- Espert ahora no pero López Murphy en el 21 sí. Miguel Pichetto en el 15 sí pero Schiaretti ahora no. Joaquín de la Torre que fundó el Frente Renovador de Massa sí, pero Redrado no. Stolbizer no pero Garcia de Luca que está en el bloque con ella, y dejó el PRO, sí. Ser el cambio es dejar de discutir la chiquita, dejar de discutir quién me conviene ahora y sumar a todos los que deseen hacerlo para que la transformación tenga volumen. El test de pureza nos achica como espacio. Dejemos de discutir personas y salgamos a proponer ideas. Todos bienvenidos".

La semana pasada, Facundo Manes -otro de los presidenciales de JxC- defendió la ampliación de la coalición y advirtió que la interna del PRO podría llevar al frente a quedar tercero en las elecciones.

Schiaretti, precandidato presidencial de un nuevo espacio que lidera junto a Juan Manuel Urtubey, propuso hace algunas semanas armar "un frente de frentes" con JxC y otros sectores del peronismo para competir contra el Frente de Todos.

La idea no sólo despierta recelo entre los socios de JxC. También es rechazada por el ex gobernador de Jujuy.

Es en este marco que se reunirá la mesa nacional para definir la ampliación de la coalición.