Ir al contenido
Logo
Espectáculos

Teatro: se reestrena “Shamrock”, la comedia en verso sobre inmigración

Tras el éxito de las dos primeras temporadas, desde Filo.news dialogamos con Brenda Howlin, autora, productora y prensa de la obra de teatro. Cómo nació la idea, el trabajo de los protagonistas, la recepción del público y más. 

Teatro: se reestrena “Shamrock”, la comedia en verso sobre inmigración
Foto: Gentileza prensa

Se conoce como ‘Shamrock’ al clásico trébol verde de tres hojas que representa a Irlanda. “Es su emblema, como su escarapela”, dijo Brenda Howlin en diálogo con este medio; tal es así que eligió ese término como el título de su nueva obra, que retrata con humor las tragedias que vivían los inmigrantes en la Buenos Aires de 1900, mientras escapaban del hambre y los mandatos.

“La idea surgió a partir de un ejercicio de dramaturgia que me propuso Ariel Barchilón… Yo tomaba clases con él en 2013, y me propuso escribir una escena en verso; la primera imagen que se me vino fue la de una mujer bajando las escaleras de un barco, pisando por primera vez la República Argentina. Yo soy descendiente de irlandeses, y me crié escuchando historias de amor, encuentros, desencuentros… entonces enseguida recordé todo el universo familiar. Escribir la escena en verso me llevó a otra época, otra manera de hablar, situaciones que podría atravesar esta María, un nombre típico irlandés, llegando a Buenos Aires”, relató Howlin, autora, productora y prensa de la obra teatral que estrenó su tercera temporada.

Foto: Gentileza prensa

Después de esa clase, ella siguió dándole forma a la escena: “Empecé a descubrir que había detrás de este personaje. El proceso siguió por fuera del taller, pero es como todo ese bagaje familiar e historias que fui escuchando empezaron a confluir en esta obra”, amplió la artista.

Despojada de realismo, con una puesta en movimiento y mucho juego físico, la historia nos traslada a comienzos de 1900, donde un grupo de irlandeses abandonaron sus tierras en busca de nuevos destinos, empujados por la Gran Hambruna. La joven Mary es enviada a Buenos Aires por su familia, con el anhelo de darle un futuro mejor y para concretar el matrimonio arreglado con Dido, su novio irlandés ya instalado en la Argentina. Al llegar, descubre que su prometido la engaña con una argentina y que nada de lo planeado sucederá.

Por primera vez, lejos de su amada Irlanda y en un país desconocido, Mary se pregunta si realmente quiere cumplir con los mandatos impuestos para las mujeres: casarse y tener hijos. Entonces, entre pasos de tango y scones, tiene una epifanía: “quiero ser independiente”. ¿Podrá lograrlo?

Foto: Gentileza prensa

Todo eso está contado a través del humor: “Elijo ver la vida desde el humor. Si bien el trasfondo es bastante dramático, irlandeses que escapaban de la hambruna, una crisis económica muy fuerte, venían acá llegaban solos sin conocer a nadie… por eso armaron una comunidad muy fuerte que al día de hoy sigue súper unida. Sentía que había un potencial para el humor dentro de todo eso, estas mujeres que venían a casarse con un irlandés que no conocían, a un país e idioma desconocido”, explicó Howlin y siguió: “Pasé por muchos talleres de clown, es un lenguaje que me fascina y sentía que era el ideal para estos inmigrantes. Eso también le venía bien al verso”.

Dirigida por Nano Zyssholtz, está protagonizada por Gaby Paez, Caro Setton, Justina Grande, Pablo Kusnetzoff: “Fue cambiando el elenco. Pablo es el único que estuvo desde el inicio. Después con la pandemia hubo varios cambios. Nano hace mucho fue profesor mío, y a mí me gusta mucho su estilo; él potencia lo que trae cada actor, las herramientas, características. Se ensaya mucho pero se disfruta mucho. Yo estoy bastante presente en los ensayos como autora, hablo mucho con Nano; él hace propuestas, muchas escenas con texto, Nano las convirtió en juego físico", detalló.

La obra llegó a la temporada de verano en Mar de la Plata y estuvo nominada a “Mejor Comedia” en los premios Estrella de Mar: “Estamos felices de la recepción del público; nos sorprendió la diversidad de edades, han venido jóvenes, escuelas de teatro, adultos, grupos de irlandeses, de jubilados, público muy amplio. Creemos que al público más grande les resuena la historia, y al público más joven con los recursos, lo clownesco… lo lindo es que todos se ríen en las mismas partes”.

Foto: Gentileza prensa

“Shamrock” se puede disfrutar en el Teatro Beckett los viernes a las 20:30, y las entradas se pueden obtener acá. “La recomendaría porque la van a pasar muy bien, la mirada de los personajes es bastante actual… ellas se hacen preguntas que quizá las mujeres de esa época no se hacían. También es bastante original, una obra muy completa, original, divertida. Más allá de la risa, hay una historia atrás bastante profunda, te invita a reflexionar”, opinó.

“Le aseguro a la gente se van a divertir mucho, eso es lo que siempre nos dicen las personas que van. Todas las disciplinas de la obra están en un gran nivel, desde la puesta en escena, vestuario, actuaciones, la música, el texto. Es un lindo plan de viernes para divertirse”, cerró Howlin.

    Ultimas Noticias