Ir al contenido
Logo
Actualidad

Aumento de personas en situación de calle en CABA: ¿qué son los Centros de Inclusión Social?

La organización no gubernamental Proyecto 7 reafirmó su crítica contra la metodología del relevamiento, aunque coincidieron en el aumento de personas en esa situación. ¿Por qué la gente no se acerca a los Centros de Inclusión Social?

Aumento de personas en situación de calle en CABA: ¿qué son los Centros de Inclusión Social?

Tras el relevamiento del personas en situación de calle que se realizó para el próximo Operativo Frío, la organización no gubernamental Proyecto 7 reafirmó su crítica contra la metodología de trabajo para la recolección de datos en los censos a personas sin techo, aunque coincidieron en que el aumento de personas en esta situación es de 34%. Además, explicó como se manejan los Centros de Inclusión Social (CIS) y el motivo por el cual muchas personas en situación de calle no eligen acercarse. 

"La crítica es la misma que hicimos cuando el Indec hizo el Censo 2022, hacen el relvamiento entre las 19 y las 3 de la mañana cuando en realidad si se hace durante el día se puede encontrar mucha más cantidad de gente", afirmó Horacio Ávila, referente de Proyecto 7 pese a que resaltó que desde la ong están de acuerdo con el aumento del 34% de personas en esta situación.

En ese sentido, destacó que mucha gente recién arma "ranchos" a las 3 de la mañana, con lo cual no ingresan en los relevamientos que realizan estos organismos. A su vez, marcó como negativo que la encuesta se realizara en "móviles" ya que si no se realiza la recolección de datos "caminando la calle" no se logra incluir a todos los que se encuentran allí.

"Pese a lo que dicen algunos (dirigentes), la gente ingresa a los cajeros para resguardarse durante la noche y poder tener intimidad para dormir", apuntó Ávila en referencia a los dichos de Jorge Macri como que hay gente que afirmó días atrás que "los cajeros automáticos se han transformado en el monoambiente de algunos que se apropian de algunos sectores de la Ciudad".

De acuerdo a los datos preliminares del relevamiento, realizado por los equipos de Buenos Aires Presente (BAP) junto con la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad (DGEyC) y Defensoría del Pueblo, el 75% de las 3.511 personas en situación de calle son hombres, de los cuales solo un 43% nacieron en CABA. A su vez, -según destacó el Desarrollo Humano y Hábitat- el 60% tiene entre 19 y 59 años, mientras que 34 personas son menores de 14 años

Actualmente, en los Centros de Inclusión Social (CIS) de la ciudad hay 325 chicos.

De las 3.511 personas que relevaron, 1.243 duermen en la calle, mientras que 2.268 personas duermen en el CIS.

¿Qué son los Centros de Inclusión Social?

Son dispositivos para que las personas en situación de calle puedan pasar la noche. Desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat además informan que hay "diferentes herramientas para poder acompañar a las personas de manera integral y que salgan de esta situación: médicos, trabajadores sociales, adicciones, oportunidades de formación laboral y para terminar la escuela". 

El Gobierno de la Ciudad tiene cuenta con una red de 44 Centros de Inclusión Social donde puedan asistir las personas, donde "cada persona que lo necesite tiene un techo para dormir, una ducha caliente y 4 comidas". 

¿Por qué la gente no se acerca a los Centros de Inclusión Social?

Pese a que hay plazas disponibles en estos centros que son conveniados con el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, solo el 65% de las personas que están en situación de calle van a estos espacios.

En este punto, Ávila resaltó que la negativa de personas a acercarse a estos dispositivos tiene que ver con que en algunos de estos centros, no en todos, "en lugar de incluir, excluyen". "Estos centros tienen sus reglas, hay algunos que son de la Iglesia, otros de organizaciones y también están los del GCBA, pero en lugar de incluir a las personas en situación de calle las excluyen", afirmó.

Y añadió: "El problema por el que muchas personas eligen no ir es que no son dispositivos mixtos, en algún momento habría que pensarlos y es una complejidad que se agrega, pero las personas que están en pareja eligen quedarse en la calle y no ir. Además, mucha gente que vive en la calle tiene perros, y en los CIS generalmente no te dejan ingresar con tu mascota. Imaginate que para las personas un animal es su familia. A su vez, quienes cartonean no los dejan ingresar con los carros y no tienen donde dejarlo".

Respecto de la problemática que se suele señalar, sobre la "inseguridad" que se vive dentro de los dispositivos, Ávila resaltó que existen, pero que no es el único motivo y que no pasa en todos los CIS, que hay otras variables que repercuten en que las personas en situación de calle no se quieran acercar, como las antes mencionadas.

Finalmente, el referente de Proyecto 7 destacó la importancia de que los lugares "sean pensados para la gente" y no para quienes los dirigen.