Ir al contenido
Logo
Actualidad

Día del periodista: el 57% de los trabajadores de prensa tiene más de un empleo, según SiPreBA

El 45% tiene sueldos por debajo de la línea de pobreza, aunque adentrándose en los rubros especializados, en prensa escrita y radio asciende la cantidad de personas que tienen salarios precarizados y en TV cae.

Día del periodista: el 57% de los trabajadores de prensa tiene más de un empleo, según SiPreBA

El 57% de los y las periodistas del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tiene más de un empleo y eso no no compensa la caída constante del poder adquisitivo y el deterioro de sus ingresos ya que el 45% tiene sueldos por debajo de la línea de pobreza, según informó el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA).

Los datos surgen de la Encuesta Integral sobre la situación socioeconómica de periodistas del Área Metropolitana de Buenos Aires, realizada por la Secretaría de Asuntos Profesionales del sindicato en mayo pasado con la participación de más de 1000 trabajadoras y trabajadores de 140 medios de comunicación (privados, públicos y autogestivos) de prensa escrita, oral y televisada.

Dentro de las y los trabajadores de prensa, el 45% tiene sueldos por debajo de la canasta básica total del Indec, lo que determina la línea de pobreza, esa cifra asciende al 63% en el sector de prensa escrita y trepa hasta el 71% en la categoría de redactor. En el sector radiofónico, más de un 70% tiene ingreso inferiores a esa escala y en el televisión la situación mejora y cae al 8,5% de trabajadores que se encuentran bajo la línea de pobreza. 

Sin embargo, del total de personas que fueron encuestadas sólo al 16% del total de respondentes el sueldo de su principal empleo le alcanza para vivir.

Por este motivo, el 57,6% de los encuestados afirmó tener dos o más trabajos remunerados. Lo cual muestra un aumento del 7,6% respecto al relevamiento del año 2022. Los que respondieron que tienen más de un empleo, el 73,6% afirmó que se debe a que “el sueldo no le alcanza”

Entre las y los trabajadores que se denominan como “colaboradores” y “freelance”, alrededor del 93% factura por debajo de la canasta básica. Y el 76% afirmó tener otros trabajos por fuera del sector de prensa por la grave situación económica. (un salto del 22% respecto del año anterior).

El relevamiento, sesgún informó SiPreBA alcanzó medios nacionales como América, Clarín, Olé, La Nación, Telefé, Ámbito, Télam, Infobae, Radio Nacional, Página 12, Perfil, El Cronista y la Televisión Pública.

    Ultimas Noticias