Ir al contenido
Logo
Actualidad

Día del periodista: ¿por qué se celebra el 7 de junio?

Se conmemora la publicación del primer periódico nacional, fundado por Mariano Moreno, en el contexto de la Revolución de Mayo.

Día del periodista: ¿por qué se celebra el 7 de junio?

Cada 7 de junio desde 1983 se celebra en Argentina el Día del Periodissta en conmemoración a la fundación del primer periódico nacional, la Gazeta de Buenos Ayres que vio la luz durante el comienzo de la etapa independentista.

En el contexto del Primer Congreso Nacional de Periodistas en Córdoba en 1983 para así honrar al medio de comunicación fundado por Mariano Moreno, el cual tenía el objetivo de difundir las ideas del Gobierno revolucionario de mayo y mantener informada a la gente sobre el curso de la revolución.

Aunque a nivel internacional se celebra el Día del Periodista se celebra cada 8 de septiembre, en homenaje a Julius Fucik, un comunicador de origen checo que fue ejecutado en dicha fecha en 1943, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.

La Gazeta se editó por primera vez después del 25 de Mayo de 1810, día de la Revolución de Mayo, luego de que el 1 de junio la Junta dictara un decreto que disponía que "salga a la luz un nuevo periódico semanal" que tenía por objetivo ser un órgano de difusión de las ideas de la Primera Junta de Gobierno.

Gazeta de Buenos Ayres

"El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes (...) y no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Ayres", se puede leer en su primer ejemplar.

Mariano Moreno, abogado, periodista y político, utilizó el periódico para difundir las políticas del Gobierno y enfatizar la libertad de pensamiento, motivo por el que tuvo un rol decisivo en la formación de opinión en la sociedad. 

Dentro del matutino también escribieron personalidades destacadas de la época como Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

Durante sus primeros diez años de vida, la Gazeta convivió con otros periódicos como El Censor, El Independiente, El Grito del Sud y Prensa Argentina, hasta que Bernardino Rivadavia, en aquel momento ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores, decidió ponerle fin y sustituirla por el Registro Oficial.