Ir al contenido
Logo
Musica

Tuli Acosta lanzó su EP debut: "Lady Gaga iba más allá de la música; yo aspiro ser ese tipo de artista"

La bailarina y streamer editó 4 canciones bien poperas con la producción de Lucas Murúa, Brian Taylor, Mauro De Tommaso y Renzo Luca. Qué hay detrás de "CRISÁLIDA" y su búsqueda.

Tuli Acosta lanzó su EP debut: "Lady Gaga iba más allá de la música; yo aspiro ser ese tipo de artista"
PH: @miqdiaries

Tras el debut de Tuli Acosta como cantante en "Qué casualidad" junto a Luck Ra allá por diciembre de 2021, la cordobesa le confiaba a Filo.news: "Este 2022 estoy lista para sacar música y que la gente banque y vea a la Tuli solista, lo que soñé tanto de chica". Pero pasaron cosas.

El público no llegó a ver lo que pasaba, pero durante todo ese año la bailarina y streamer puso todo a un costado para poder encerrarse en el estudio y definir qué era lo que quería hacer en la música, algo no menor. Finalmente, el pasado 15 de junio, un año y medio después de aquellas declaraciones, salió "CRISÁLIDA", su EP debut, y automáticamente se entendió el por qué de tanta espera.

"Las frustraciones hicieron que yo consiga el sonido que hoy en día tengo -se sincera Tuli en diálogo con Filo.news- La definición de 'CRISÁLIDA' es encerrarse en uno mismo y ver en qué cosa te querés transformar, a qué proyectás. Y todo eso se fue consolidando en el proceso, por eso siento que fue tan clave no apurarme. 'CRISÁLIDA' fue eso para mí: mucho tiempo de muchas frustraciones y de estar en el estudio. Cuando empecé a hacer música y no sacaba nada era buscar ese sonido".

Junto a Lucas Murúa, productor general del EP, fueron allanando el camino para poder delinear el sonido pop que hoy por hoy identifica a Tuli. Pero nada de eso hubiese ocurrido sin "Qué casualidad".

"Luck Ra tuvo un voto de confianza conmigo -asegura- Fue una de las mejores decisiones que tomé porque adopté muchas experiencias como artista fuera del estudio con un tema sobre la cancha, pero sin la presión de que caiga todo en mí. Eso me llevó a aprender muchas cosas desde el lado del cariño. Me sentí muy protegida y cuidada".

En tiempos donde el sonido 'joven' y 'nuevo' por excelencia es el reggaetón o algún derivado del trap sorprende escuchar a alguien debutar como cantante con un EP de pop. "Me di cuenta después de muchas frustraciones, de muchos temas que hice y horas en el estudio que hice cosas que no me gustaban, no me cerraban, ya sea por mi voz, por mi forma de componer, el ritmo, o lo que sea. Y estos temas que forman parte del EP fueron de los primeros que me gustaron apenas los hice. Ahí marqué algo como para decir 'Ah, acá fluyo mejor, encontré un sonido que digo 'me identifica, sueno bien con esto'", explica Tuli.

Y sigue: "Antes de encontrar estos temas que me gustaban hubo mucha búsqueda que por ahí uno no es tan consciente desde dónde está haciendo la búsqueda. Yo la hacía mucho desde lo que ya suena y ya se escucha, y no daba en la tecla, y decía: 'Tuli, andá más adentro. Estás haciendo esto porque es lo que está sonando ahora pero andá más adentro a lo que a vos te gusta y escuchaste y traelo a la actualidad'. Ahí es donde encontré el pop".

"El pop tiene algo que era lo que yo quería generar que es esto del movimiento corporal, entonces también por eso reforcé aún más eso. No sé si voy a hacer pop siempre, pero abierta a todo", dice la autora de innumerables challenges de TikTok.

Ahora, hay algo que entender de Fiorella 'Tuli' Acosta. Este lanzamiento no es su intento de ser cantante. Es un poco más complejo que eso.

"Mi proyección nunca fue cantar -aclara- Fue más '¿En dónde puedo comunicar lo que me gusta hacer?'. Desde ahí se empezó a gestar 'CRISÁLIDA'. Y más que 'CRISÁLIDA', se empezó a gestar Tuli artista. Quería tener un lugar donde poder mostrar mi moda, mi lado de actuación, donde poder bailar la música que me gusta, entonces esta Tuli cantante por así decirlo sale de un lado de querer ser aún más completa. Es todo un proyecto más allá de la música. También por eso fue la decisión de salir con un EP con un concepto. Si yo salía con un single la gente se iba a enfocar en la música, en qué género, qué letra, en si pega o no, y yo no quería eso".

Y cierra la idea: "Mi idea siempre fue 'si me apasiona esto, poder hacerlo y hacerlo bien'. Y a mí me apasionan los maquillajes, entonces lo llevé a ese lado; me apasiona el modelaje, y lo pude llevar a una portada; me apasiona actuar si quiero, y lo pude llevar a 4 videoclips; me apasiona bailar y lo llevé con mi música. Fue como un conjunto y un canal por donde mostrar todas estas cosas que me gustan. Desde ahí surge mi sueño y surgen mis ganas para dar este paso, sólo para poder tener un canal para hacer todo".

A su dupla con Murúa, en la recta final del EP se sumaron los productores Brian Taylor, Mauro De Tommaso y Renzo Luca para darle una refrescada pop a los 4 temas que ya tenían año y medio de vida aproximadamente. 

Ahora que su primer trabajo ya está afuera, Tuli "sueña con shows en vivo" y está "trabajando para que suceda", mientras sienta las bases de su yo artístico: "Me gustaría algún día ser esa artista tan icónica que no importe si me escuchas a mí, a mi música o no, y traspasar un poco sólo la música".

"Se me viene a la cabeza -y acá estoy flasheando, esto es un sueño, ojalá algún día lo logre y sino trabajaré hasta que me muera para que suceda- pero un ejemplo: alguien que iba mucho más allá de sólo la música era Lady Gaga. Vos la veías y te gustara o no ella, lo que se ponía, vos la mirabas y decías 'Es Lady Gaga, es ella'. Y muchos de sus hitones fueron hitones por lo que era ella, entonces a ese tipo de artista aspiro ser".

    Ultimas Noticias