Ir al contenido
Logo
Musica

Dos años después, Agarrate Catalina celebrará sus 20 años en el Luna Park

Yamandú Cardozo charló con Filo.news en la previa al gran recital que harán y habló sobre la relación con su público, más específicamente con el argentino, lo que significa presentarse en un lugar tan importante y adelantó una increíble sorpresa.

Dos años después, Agarrate Catalina celebrará sus 20 años en el Luna Park
Foto: Prensa Agarrate Catalina

En el marco del festejo por su aniversario N°22, aunque en realidad se celebrará el 20, ya que en 2021 las restricciones por Covid-19 no permitieron su realización, Agarrate Catalina se presentará el próximo 8 de septiembre en el Luna Park ante miles de fanáticos que año tras año los han seguido por el sentimiento de comunidad y cercanía que transmiten en sus presentaciones.

Es por eso que para invitar a todos y cada uno, en diálogo con Filo.news, Yamandú Cardozo dejó en claro que “Buenos Aires es por lejos, sin contar Montevideo, la ciudad en la que más veces cantamos” y se refirió a lo que significa presentarse en un lugar como el Luna Park: “Tenemos muchísima ilusión y un permanente estado de no poderlo creer, porque estamos acá enfrente porque ahí pasó de todo históricamente y tiene cosidas en sus paredes una mística que es muy difícil que tenga otro lugar”.

Formar parte de esa grilla histórica es conmovedor por el lugar que ocupa y por el escalón en que te sentis en ese momento. Entonces, la preparación del show está teniendo eso de alegría y de emotividad, porque ya lo hicimos en 2011, convocando solo desde la murga, y sabemos cómo se ponen los argentinos cuando van ahí”, añadió.

También recordó aquella primera vez que entró y que fue para propio show: “No había entrado antes, porque como uruguayo era tan cercano como lejano. Después, tuve la chance ir a ver a un montón de artistas y, cada vez que los veo, recuerdo que yo estuve y, estas ultimas veces, me proyecto en cómo será”.

Foto: Prensa Agarrate Catalina

Luego, habló sobre la gran relación que mantienen con los argentinos: “Es un vínculo histórico que yo lo vivo como el que tengo con mis primos hermanos que, en mi caso, fueron más hermanos que primos y yo siento lo mismo. Somos poblaciones con las que tenemos un relacionamiento único porque compartimos hasta lo que no se comparte, que es el lunfardo, un lenguaje creado para ser exclusivo”.

“Entienden todo como si fuera Uruguay, pero ustedes, vaya uno a saber por qué razón sociológica, tienen una manera de demostrar su conexión con un show que es único en el mundo. Eso no te lo digo yo, lo dice todo el mundo desde Sabina hasta Megadeth”, afirmó.

Al mismo tiempo, rememoró viejas presentaciones en el país y hasta demostró emoción en el momento en que las relató, por ejemplo, la vez que se cruzaron con las Madres de Plaza de Mayo: “En el aniversario N°35, pasó una cosa imponente y de las más conmovedoras de mi vida. Esa vez cantamos con las madres y las madres cantaron con la murga. Sucedió algo que yo nunca pensé que iba a ver, ellas sacándose sus pañuelos, pintándose la cara y poniéndose sombreros que habían comprado para vestirse de murga. Lo digo y me vuelvo a emocionar”.

Foto: Prensa Agarrate Catalina

Al ser consultado por sus letras en donde se resaltan tantos hechos sociales, explicó que “el hecho de ser murguistas así nos lo demanda y nos lo exige, es como un contrato implícito que tenes que trabajar con la realidad e incluir en tu construcción social porque vivimos en esa realidad y eso nos calienta nos enoja, nos da bronca, nos esperanza y nos moviliza”.

En cuanto a la relación que mantienen con el público y la costumbre terminar el show y bajar a saludar a los presentes, declaró que “es recontra raro y, aunque no lo inventó La Catalina, es algo que nosotros hemos defendido para poder seguir haciendo y que el género lo hace y lo indica. Eso hace que la gente te devuelva en caliente lo que todavía les está pasando”.

Ante esto, junto con la gran cercanía e identificación que tienen con sus seguidores y para los que vayan a estar en el Luna Park el 8 de septiembre, adelantó que “va a haber artistas invitados e invitadas porque es un festejo de cumpleaños. Invitamos a quien queremos pensando en que el regalo lo vamos a hacer nosotros a los que vayan”.

Y cerró asegurando que sucederá algo que casi nunca paso y es que “van a coincidir Tabaré, El Rafa y El Zurdo juntos en un escenario en Argentina, o sea que vamos tener la barra completa de La Catalina histórica, compas de la más actual y de la línea fundadora”.

    Ultimas Noticias