La secretaria de Presidencia y hermana del mandatario volverá a aparecer públicamente con el objetivo de consolidar el partido a nivel nacional.
Karina Milei encabezará un acto de La Libertad Avanza en Santiago del Estero
Actualidad -
Suscribite a las notificaciones y enterate de todo.
¿Por qué después de 20 años la pelea nos causa gracia? ¿Cómo fue que se convirtió en un icono de la cultura pop argenta? ¿Nos representa como sociedad este enfrentamiento? Esta y muchas más preguntas son respondidas en esta entrevista a uno de sus guionistas y creadores: Matías Sinay. Con la conducción de Luquitas Rodríguez, acá una investigación que va más allá del humor y se mete en temas políticos y religiosos.
Se convirtió en meme, es uno de los momentos más recordados de la TV argentina, en internet se puede buscar cualquier tipo de merchandising que va a tener la imagen justa de la piña. Un hecho amarillista, de violencia, transmitido a miles de personas en una época donde la televisión ocupaba el primer lugar de los medios hegemónicos. 20 años después sigue vigente, causando gracia, representándose hasta en diferentes idiomas. Todos saben qué pelea es: Alberto Samid versus Mauro Viale. Pero hay mucho más detrás de esa pelea...
Así nace "Efecto Iceberg", una serie documental de podcast creada por los Hermanos Sinay que busca analizar los sucesos más recordados de la cultura popular argentina. Precisamente en esta primera temporada se analiza qué hay detrás de la pelea, por qué se generó, qué la detonó, si estuvo armada o no y qué intereses representaba cada contricante lo explica, cuenta y lleva a través de un viaje sonoro, nada más ni nada menos que Luquitas Rodríguez, que junto a especialistas analizan algo más profundo que el meme que hoy todos compatimos.
Periodismo amarillista, antisemitismo, y la duda más existencial que tenemos hace 20 años: ¿quién es el viejo que patea a Mauro Viale en el piso? Si hubiese estado guionado, la escena no sería lo que hoy es: única.
Ahora sí, en primera persona, cómo nació este proyecto en una conversación con Matías Sinay que junto con su hermano Augusto llevan escribiendo, dirigiendo y produciendo cine, audiovisuales y arte narrativo por más de 10 años.
¿Cómo fue ese momento que dijeron tenemos que hacer este podcast?
Mi hermano y yo somos guionistas. Él hace cine, yo hago series y demás, entonces siempre nos gusta buscar historias que estén buenas para narrarlas en el formato que sea: audiovisual o en este caso en el formato de podcast. La pelea Samid-Viale, obviamente todos la conocemos, es un ícono que la tenemos en los stickers de whatsapp, decimos la frase “Usted se tiene que arrepentir de lo que dijo”, yo la uso a diario te diría (risas) y nos parecía que había mucho más para investigar onda “che, estaría buenísimo tener un análisis de este momento de la televisión pero con especialistas”. Por eso hablamos con un boxeador, un cineasta y ahí fuimos con esta manera de analizar lo que parece ser algo superficial: una pelea que es un meme, un chiste o algo gracioso y a partir eso, la mirada de diferentes aristas.
Nos gustan estos formatos que son documental pero que son entretenidos, donde uno se divierte, se entretiene y te reís, pero después de golpe te das cuenta que estás aprendiendo de política, economía y religiones y así surgió la idea del "Efecto Iceberg" que es empezar a meternos en las diferentes capas y analizar algo que parece superficial pero llegar hasta el fondo y esta pelea nos parece el mejor ejemplo.
Cuando empezamos a investigarla sumamos a Lucas Garófalo que es periodista e investigador muy groso que ya viene de trabajar en otros podcast. Empezamos con él y nos dimos cuenta de que incluso había mucho más en la pelea que lo que nosotros mismos imaginábamos como el trasfondo político y religioso que viene de la mano de conflicto de Siria e Israel. Samid es hijo de sirios, Mauro es judío, entonces como de ahí viene la bronca verdadera, porque parece raro por qué reacciona tan de golpe cuando vemos el video de Youtube, por qué se para, por qué se empiezan a pegar, explotó todo muy de golpe, entonces claramente había algo que venía desde antes.
Hay que tener en cuenta además en contexto sociopolítico de la época, post crisis 2001...
La pelea fue en enero del 2002, hay mucha data alrededor. Por ejemplo cuando se agitan con el tema de la evasión de impuestos es espectacular, porque hicimos todo un análisis del contexto y de la época. Todos se acuerdan de la pelea pero nadie se acuerda cuándo fue la pelea y esto para nosotros fue el primer punto de giro.
En algún punto podríamos pensar que de alguna forma están representando a la sociedad argentina del momento...
Fue una de las primeras cosas que investigamos porque nos parece gracioso: son dos personas peleándose, se están diciendo cosas durísimas en la tele, se están pegando y hoy nos reímos de eso, entonces: ¿qué hay ahí, por qué nos reímos? Analizándolo con todas estas aristas, metiéndonos en profundidad nos damos cuenta que la historia de esta pelea es la historia de Argentina también: fue en enero del 2002, después de la peor crisis que por lo menos a mí me tocó vivir. Tenemos inflación, evasión de impuestos, multiculturalismo, antisemitismo, Menem entra en juego porque es amigo de ambos. El gen cultural está en ese meme, historia y pelea que sigue vigente y por eso se sigue repitiendo.
Por eso el documental empieza con la pelea como excusa y punta del iceberg pero de golpe hablamos de Argentina y de cómo somos los argentinos: de qué nos reímos, qué nos preocupa y por qué nos peleamos.
¿Por qué la elección de Luquitas para que narre? ¿Una forma de acercar a las nuevas generaciones?
Para mí hoy Luquitas es uno de los mejores comunicadores que logra transmitir a la nueva generación un lenguaje determinado, inventándose palabras, una nueva forma de expresarse, de hecho en su programa de streaming, en Paren la Mano habla de política, fútbol. A él le gusta esta pelea, así creo que condensaba esto de que hay cultura pop pero analziada de una manera un poco más obsesiva. Hay momentos más divertidos donde Luquitas te habla de Samid, del gordo con camisa rosa que le está pegando al flaco y de repente se mete en temas profundos hablando de cosas delicadas como antisemitismo o política. Puede condensar algo y decirlo de una manera fácil, amena y que se te graben las ideas principales, así que creo que le sumó muchísimo su tono, personalidad y carisma.
Después de la investigación ¿creen que la pelea estuvo armada?
No armada pero sí buscada a propósito por Mauro Viale. Por toda la investigación que hicimos, hablamos con gente que trabajó con Viale y no es que estuvo armada por ellos dos pero sí estuvo planificada. Mauro en su momento era un gran provocador, él necesitaba que pasara esto. Si analizamos la tele de ese momento, él estaba acostumbrado que se agarraran a piñas en su estudio. La diferencia de esta pelea y por lo que fue un antes y un después en la vida de los dos es que en esta ocasión él estaba involucrado, le estaban pegando a él y el director no cortó porque seguramente ya estaba instruido por Mauro de “che, pase lo que pase, este programa no se corta”.
Otra cosa que descubrimos que fue muy reciente es que nosotros solo conocemos dos minutos de esa entrevista que son los dos minutos de la pelea, pero hace muy poquito salió a la luz el programa completo que dura 20 y pico de minutos y Mauro se pone muy incisivo con Samid atacando. Lo llamó para hablar de una cosa y terminó hablando de otra cosa y estuvo buscando esa reacción. Se le fue de las manos y terminó siendo quizás, el perdedor de la pelea porque Samid, a ojos de todo el mundo, ganó la pelea entre comillas desde el punto de vista del boxeo, de hecho tenemos un bonus track de muchas personas opinando quién ganó la pelea y también desde le punto de vista personal porque Samid desde ahí pasó a ser una figura televisiva donde todos querían tenerlo en sus programas. Estuvo en bailando por un sueño, con Susana, todo el mundo lo quería porque traía titulares del momento. Salió ganando por partida doble.
¿Qué hubiese opinado Viale de este podcast?
Creo Mauro no hubiera querido salir al contrario de Samid, porque él abrazó, se aferró a esta pelea y no tiene problema en hablar, en cambio Mauro medio que no quiso tocar el tema nunca más, quizás quiso dejarlo atrás. De hecho hablamos sobre qué fue de la vida de cada uno después de la pelea y llegamos a la conclusión de que hubo dos Mauros: el de esa época que era súper provocador y después otro totalmente diferente donde él mismo hablaba de que había que dejar de llevar personas como Samid a la televisión, dejar de insultar, de pelear.
***
Este documental es un viaje de cuatro episodios que transita todo lo que es el gen argentino representado en una pelea mediática que no tiene desperdicio, porque como dijo su propio guionista: te reís en lo superfluo de la pelea y lo que quedó de ella en el registro audiovisual, pero aprendés y entendés en trasfondo de por qué sucedió.
Además de esta primera temporada que ya está disponible en todas las plataformas y donde podés escucharlo acá, los hermanos Sinay tienen pensado seguir indagando sucesos que tienen mucha más data por detrás de la que imaginamos.
La secretaria de Presidencia y hermana del mandatario volverá a aparecer públicamente con el objetivo de consolidar el partido a nivel nacional.
Actualidad -
La movilización busca expresar el descontento por el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, acusándolo de promover el "desfinanciamiento de la educación pública".
Actualidad -
El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, destacó que esa provincia es la única sin deuda en la Argentina y cuestionó el modelo económico de Javier Milei.
Actualidad -
Jordan Belfort, acusado de manipulación de mercado y lavado de dinero en 1999, compartió imágenes del encuentro y le dejó un sentido mensaje al presidente.
Actualidad -
El ex mandatario boliviano fue recibido en el país en 2019, después de que el gobierno de Alberto Fernández no reconozca la gestión de Jeanine Áñez en Bolivia.
Actualidad -
La indigencia, por su parte, alcanza al 9,2% de los hogares (125.000 hogares) y al 13,5% de las personas (417.000 personas), informó el Instituto de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (IDECBA).
Actualidad -