Ir al contenido
Logo
Deportes

El polo femenino argentino, camino a convertirse en el mejor del mundo

La Asociación Argentina de Polo lleva adelante un plan de desarrollo que está haciendo crecer la disciplina entre las mujeres, y apunta a transformarse en una potencia mundial. El próximo año, se creará la Primera Academia de Alto Rendimiento de Polo para Mujeres.

El polo femenino argentino, camino a convertirse en el mejor del mundo
El polo femenino argentino, camino a convertirse en el mejor del mundo. (Foto: prensa AAP - Matías Callejo)

El polo femenino en Argentina tiene un objetivo claro en el horizonte: convertirse en el mejor del mundo, tal como lo es en la rama masculina. Y el camino para cumplir con ese cometido, ya está en marcha. El deporte de los caballos, de los hándicaps y de los chukkers ya es una realidad en nuestro país. Y hay varios factores que dan cuenta de ese crecimiento.

El desarrollo de la disciplina no solo está sostenido en la cantidad y calidad de jugadoras, sino también en un calendario que cada vez tiene más y mejores torneos. En ese aspecto, un año más que positivo fue el 2022, en el que se disputó el primer Mundial de polo femenino de la historia, que se realizó en nuestro país y contó con la participación de seis selecciones. Para coronarlo, Argentina se consagró campeón del mundo con un equipo formado por Agustina Imaz, Azucena Uranga, Catalina Lavinia y Paulina Vasquetto.

Argentina se consagró campeón del primer Mundial de polo de la historia. Foto: prensa AAP (Matías Callejo).

"El plan de desarrollo es integral porque queremos que en nuestro país se juegue el mejor polo del mundo y se formen las jugadoras para llegar a cumplir sus objetivos dentro de esta disciplina. Nuestro desafío es proponer oportunidades y acompañar el crecimiento del polo femenino, motivo por el cual repensamos y trabajamos constantemente para ofrecer lo que se necesita en cada etapa", asegura Verónica Guerrero, la presidenta de la Subcomisión de polo femenino de la Asociación Argentina de Polo (AAP), en diálogo con Filo.news.

En ese sentido, la dirigente sostiene que Argentina es el país "con mayor crecimiento en los últimos años, tanto en cantidad de jugadoras, como en el buen desempeño del juego y el excelente nivel de caballos que vemos en los torneos".

Esta temporada, volverá a disputarse la Triple Corona de polo femenino. Foto: prensa AAP (Matías Callejo).

Con este panorama, la AAP apostará por seguir desarrollando las bases y mejorando el volumen de juego con la creación de la Primera Academia de Alto Rendimiento de Polo para Mujeres. El proyecto está en carpeta y se pondrá en marcha el próximo año, bajo la dirigencia de Milo Fernández Araujo -el entrenador del seleccionado argentino femenino campeón del mundo- y un equipo multidisciplinario de profesionales de primer nivel. "Está pensado para todas las mujeres del mundo que quieran mejorar su rendimiento deportivo", afirma Guerrero.

Como sucede en muchos otros deportes, las barreras culturales que por alguna razón consideraban que el polo era solo una cuestión de hombres, se están derribando. "Las mujeres no esperan un lugar, sino que lo buscan y consiguen. Solemos hablar de 'historias que inspiran' y desde el rol que me toca cumplir, quiero lograr 'espacios que inspiren' para que más mujeres encuentren en este deporte una forma de vida", destaca la dirigente, que confía en que se sigan sumando marcas que apoyen al crecimiento del polo femenino.

Al igual que el año pasado, en esta temporada volverá a disputarse la Triple Corona femenina, con la séptima edición del Abierto Argentino como broche, cuya gran expectativa será ver qué equipo podrá terminar con el reinado de La Dolfina.

¿El polo femenino argentino está camino a convertirse en el mejor del mundo? "Podemos animarnos a decir que sí y nos llena de orgullo", sentenció Guerrero.

    Ultimas Noticias