Ir al contenido
Logo
Actualidad

Cruces calientes del debate: pasantía en el BCRA, qué es el GDE y universidades aranceladas

Entre carpetazos, chicanas y noticias falsas, se desarrolló el tercer debate presidencial a tan solo 7 días de la segunda vuelta electoral.

Cruces calientes del debate: pasantía en el BCRA, qué es el GDE y universidades aranceladas

Entre carpetazos, chicanas y fake news, los candidatos Sergio Massa de Unión por la Patria y Javier Milei de La Libertad Avanza expusieron este domingo en el tercer debate presidencial de 2023 por dos horas tras llegar a la segunda vuelta electoral.

Uno de los momentos de mayor tensión se dio cuando el ministro de Economía dijo que los argentino elegirían "templanza, capacidad, equilibrio mental y el contacto con la realidad para poder llevar adelante a la Argentina". A lo cual, inmediatamente Milei le respondió con una pregunta: "¿A caso vos lo tenes?".

En ese momento, Massa acusó al líder libertario de no querer hacer un psicotécnico y Milei aseguró: "No me negué, si cada vez que entré a una empresa lo tuve que hacer. Vos que viviste siempre del Estado no lo hiciste nunca".

Inmediatamente, Massa aprovechó que habló del empleo estatal y deslizó que el libertario hizo una pasantía laboral en el Banco Central (BCRA) y que no se la renovaron porque no pasó el psicotécnico. "Tal vez vos tampoco lo hubieras pasado", respondió Milei. 

"Entiendo que estés enojado con el Banco Central y hables de destruirlo porque en algún momento te sentiste rechazado. No se trata de sentirse rechazado y atacar lo que a uno lo rechaza, se trata de ir al abrazo", enfatizó Massa.

Por su parte, Milei respondió: "Era un joven que ni siquiera estaba graduado, ¿cuál es el problema? La vida tiene fracasos, uno se pone de pie y sigue. No como vos que seguis fracasando de la misma manera".

Tras el debate, quien salió en defensa del líder libertario fue su ex candidato a jefe de Gobierno Ramiro Marra que denunció que Massa "está usando los servicios de inteligencia", para conseguir información de Javier Milei. Sin embargo, la denuncia realizada por el empresario no contempla que la información del BCRA es parte de Acceso a la información pública, una iniciativa de transparencia que permite conocer y utilizar la información que tienen o producen los tres poderes del Estado.

Además, la acusación realizada por Marra, como lo mencionó la periodista al momento de la entrevista, es grave ya que "hacer inteligencia" está prohibido por la ley en Argentina.

¿Qué es el GDE?

Otro de los momentos picantes del debate tuvo que ver con la pregunta de Sergio Massa a Milei sobre el GDE. Más allá del desconocimiento que mostró el libertario de la plataforma de Gestión Documental Electrónica, que utiliza el sector público nacional, la idea de esta nota también es explicar para qué sirve.

La Gestión Documental Electrónica es el canal oficial de comunicación entre los diferentes sectores del Estado. Por esta una plataforma por la que transitan todas las comunicaciones y expedientes del sector público a nivel nacional, incluida la presidencia y la Cámara de Diputados. Este sistema apunta a garantizar la transparencia y seguimiento de los trámites estatales.

Allí también se contempla el seguimiento de trámites a distancia para que los ciudadanos puedan interactuar con la administración pública a través de medios electrónicos sin necesidad de ir a las oficinas. 

En la plataforma se pueden realizar más de 2.000 trámites entre los que se encuentran registros y renovaciones, legalización de documentos públicos, entre otros.

Universidades y fake news

Durante el debate los candidatos juegaron a reforzar su electorado y tratar de poner en evidencia a su contrincante. Ese fue el caso de Javier Milei, que esta mañana en declaraciones radiales afirmó que él quería "poner en evidencia la campaña sucia" que hizo el oficialismo.

En ese intento, se desdijo de recortar subsidios al inicio de un eventual Gobierno suyo, en caso de ganar el balotaje próximo 19 de noviembre. Aunque admitió que sería parte de los cambios que propone en una "teercer generación", momento en el que según el candidato libertario la economía estaría estabilizada y se podría pagar ese servicio.

Más alla del desconocimiento de Milei respecto de la educación superior, ya que se refiere a darle la posibilidad a una persona de "elegir la institución a la que quiere ir, en lugar de favorecer a la oferta y los curros de la política" cuando actualmente muchas personas que podrían pagar una universidad privada estudian en la UBA por el simple hecho de que es la casa de altos estudios que mejor reputación tiene en Argetntina.

Tras la pregunta de Massa de si realmente iba a arancelar las universidades, Milei respondió con un supuesto artículo de 2015, cuando el tigrense era candidato a presidente con el Frente Renovador -y reconoció tener vínculos con el libertario- y proponía arancelar las universidades. 

Se trata de una publicación del ministro de Seguridad de la Nación Aníbal Fernández, de 2017, pero a pesar de que este artículo dio vueltas por algunos programas, no se comprobó la veracidad. 

Pero lo que sí se puede encontrar, es información de 2017 cuando Massa como candidato presidencial desarrolló los principales ejes de su propuesta educativa. Allí proponía recobrar el nivel de la educación pública desde los 45 días hasta el nivel universitario, con sistema de premios y castigos para los docentes, control de presentismo y capacitación con las nuevas tecnologías. Algo similar a lo que propuso durante su campaña actual.

En esta campaña salieron muchísimas fake news sobre ambos espacios políticos, como ocurrió con Victoria Villarruel sobre la insulina para diabéticos o los videos de Massa ingiriendo cocaína que se hicieron virales en el último tramo de la campaña.