Caso Báez Sosa: la Corte Suprema rechazó un pedido de nulidad de los condenados
Los jueces de la Corte consideraron "inadmisible" el pedido de nulidad por la elevación a juicio y las prisiones preventivas de los ocho condenados.
Los ocho condenados por el asesinato de Fernando Báez Sosa habían pedido la "nulidad" de las medidas de elevación a juicio y prisión preventiva tomadas por el Ministerio Público Fiscal y la Justicia de Garantías, sin embargo la Corte Suprema de Justicia de la Nación consideró "inadmisible" el recurso.
Al mismo tiempo, el pedido de Hugo Tomei fue rechazado luego por la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Dolores, la Sala II del Tribunal de Casación Penal bonaerense y la Suprema Corte de Justicia provincial.
De acuerdo a Ámbito, la Corte bonaerense había admitido parte del recurso de queja en relación al cese de la prisión preventiva. Sin embargo, consideraron que no demostraba que "se hubiera verificado una variación sustancial en aspectos relevantes que comprometa el principio de congruencia, derivado del derecho de defensa y el debido proceso".
Además, la defensa presentó un recurso extraordinario que fue rechazado por el mismo tribunal, por lo que elevó una queja a la Corte de la Nación, que hoy finalmente desestimó por "inadmisible".
A su vez, en agosto, la misma Corte había rechazado un pedido de hábeas corpus de la defensa que en ese recurso planteó que las prisiones preventivas eran "arbitrarias".