Ir al contenido
Logo
Actualidad

Salta: crecen los empleos en turismo y proyectan temporada récord

Salta incrementó la cantidad de personas empleadas en la industria turística e impulsa nuevas medidas para fomentar la llegada de más visitantes.

Salta: crecen los empleos en turismo y proyectan temporada récord
La Basílica de San Francisco, una de las atracciones de la capital salteña.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en 2019 Salta tenía 50.000 empleos vinculados directa o indirectamente con la actividad turística. Esta cifra descendió abruptamente con la pandemia del coronavirus, pero se pudo recuperar, y en 2022 no solo se volvieron a alcanzar los mismos empleos en turismo, sino que la actividad tuvo un leve crecimiento, para pasar a incluir 50.355 puestos de trabajo.

El Ministerio de Turismo y Deportes local presentó un plan para ir incrementando la cantidad de gente empleada en esta actividad, que ya está dando sus primeros frutos. En 2023 son 55.311 los empleos del turismo, un 10% más que el año pasado.

En estos años, para generar más trabajo creció la oferta, pero a la par el número de turistas que recorren la provincia; otro dato interesante, es que el pernocte aumentó de 2.2 a 4.5 noches, lo que incide directamente en el impacto económico que genera cada turista. Estas cifras corresponden al  Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) del Ministerio de Trabajo de la Nación y a la  Encuesta Permanente de Hogares (EPH) de Indec. Otras noticias conocidas en las últimas horas hacen presagiar para este verano una temporada récord en la provincia.

El gobernador Gustavo Sáenz llegó a un acuerdo con el Ministerio de Economía de la Nación para reducir de 57 a 15 dólares la llamada tasa aeroportuaria para vuelos internacionales que arriben a la provincia, con lo que se abaratan los costos para el pasajero. El aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes es considerado por la industria turística y aérea como un centro de distribución de turistas y pasajeros para todo el norte argentino. Además, se encuentra a relativa poca distancia de Paraguay, Bolivia y Chile, por lo que también es utilizado por aquellos que tienen como destino final a poblaciones limítrofes cercanas.

La tasa aeroportuaria es abonada por los pasajeros al momento de adquisición del ticket aéreo para los vuelos comerciales regulares, y su valor es diferente según el tipo de vuelo sea nacional, regional o internacional.

Desde el 1 de Enero del 2024 pasará a costar 15 dólares, medida con la que se espera incrementar la cantidad de turistas y vuelos, y al mismo tiempo potenciar las vinculaciones comerciales para productores y empresarios locales.

“Hace un año y medio veníamos en un trabajo conjunto con otras provincias sobre la posibilidad de la reducción de la tasa aeroportuaria, que en nuestro caso, por nuestra ubicación geográfica y al limitar con tres países, va a consolidar a Salta como un centro de referencia regional, colaborando con el crecimiento del turismo receptivo internacional, generando más divisas para los argentinos”, afirmó el gobernador Gustavo Sáenz.

En paralelo, en el aeropuerto internacional se pusieron en marcha las obras de ampliación que incrementarán en un 65% la superficie de la estación aérea y duplicará la capacidad de recepción de pasajeros.

Salta es la principal vía de acceso aérea a la Argentina desde el norte del país, con conexión a 9 destinos (todas las regiones del país) a lo que se suma el vuelo directo con San Pablo y el vínculo con Lima a partir de diciembre. Otro factor que puede contribuir al incremento de turistas es la reciente suba del denominado dólar turista, que el gobierno nacional elevó a un valor cercano a los 1.000 pesos.

La medida busca aminorar la salida de dólares al exterior, encareciendo los gastos que los turistas argentinos puedan realizar fuera del país, especialmente ante el inminente comienzo de la temporada de verano. En contrapartida, se espera que más gente elija los destinos turísticos nacionales, entre ellos el de la provincia de Salta.

El tipo de cambio es un incentivo para la llegada de visitantes extranjeros, razón por la cual Aerolíneas Argentinas ha experimentado un aumento de ocupación en la ruta Salta-San Pablo, que duplicará su frecuencia, a la vez que también cambiarán de avión, reemplazando sus Embraer E190AR por los Boeing 737-800.

El turismo se ha convertido en los últimos tiempos en una fuente importante de ingresos de divisas a la provincia, a tal punto que en el reciente fin de semana largo se produjo una tasa neta de ocupación turística del 54,.5 por ciento, con un impacto económico de más de 1.800 millones de pesos. 

    Ultimas Noticias