Ir al contenido
Logo
Espectáculos

5 consejos para elegir un regalo de forma sustentable

En esta nota te dejamos algunas recomendaciones para que puedas elegir obsequios y ser responsable con el planeta. 

5 consejos para elegir un regalo de forma sustentable

Comprar regalos no siempre es tan sencillo como suena. A los gustos de cada persona que queremos homenajear hay que sumarle que, de a poco, nos vamos convirtiendo en consumidores conscientes y eso conlleva una serie de responsabilidades. Sea Navidad, cumpleaños o “Día de”, podemos adoptar estos consejos para que la búsqueda sea un poco más organizada y simple.

1. Basta de plástico y de envoltorios innecesarios

Si analizamos el concepto de las 3 R, lo primero que hay que hacer es reducir, sobre todo los plásticos de un solo uso como las bolsas. Evitemos envoltorios, bolsas, bolsitas, cajas, y cualquier otro paquete que consideremos innecesario. Podemos envolver en alguna tela vieja o papel de regalo que tengamos guardado, meter el obsequio en bolsa de tela reutilizable o simplemente buscar un regalo que no necesitemos envolver.

2. Buscá materiales amigables con el planeta

Tenemos que empezar a leer la composición de las cosas que compramos porque de eso depende su futuro: su durabilidad y a dónde va a terminar cuando ya no nos sirva. Apuntemos a los productos naturales, reciclados, reciclables, comestibles o reutilizables. Busquemos cosas de buena calidad, que duren y que no estén hechas de plástico. Todo suele tener una versión sustentable, es cuestión de buscar alternativas y ser creativos a la hora de pensar.

Dejemos de elegir productos descartables, ropa que después de dos lavados se te deshace, decoración de mala calidad hecha de plástico que se reseca y se parte. Ya sabés a qué nos referimos. Hacé un estudio de mercado, mirá los comentarios de la gente o preguntale al emprendedor que te cuente sobre su producto.

3. Regalá cosas útiles

Cuando empezamos el camino de transformarnos en consumidores responsables y conscientes aprendemos que no hay que comprar porque si. Hay que pensar y analizar distintas variables para ver si realmente vale la pena adquirir algo. A la hora de regalar, pensemos qué le gusta a esa persona o qué necesita.

4. Comprá local

Siempre es mejor buscar opciones hechas en nuestro país y si es un emprendedor que viva cerca, muchísimo mejor. Está buenísimo aprovechar estas oportunidades para ayudar a pequeños comerciantes en lugar de seguir aportando a las grandes marcas que seguro van a seguir teniendo clientes.

5. Conectá con la naturaleza

Cualquier excusa es buena para estar en contacto con la naturaleza y es un gran plan si podemos incentivar a que nuestros seres queridos lo hagan a través de un regalo.

Ideas para inspirarse

Tengamos en cuenta que nadie nos obliga a cumplir con esos consejos, pero nos pueden servir como guía. Te dejamos algunas ideas de marcas comprometidas con el planeta que cumplen con algunos de estos requisitos.

Cosmética natural: los productos de Natura, por ejemplo, están hechos con ingredientes de la naturaleza. Además, la marca está realmente comprometida con el planeta y eso se nota en cada producto que tiene la posibilidad de hacer “refill”. 

Comprar sin envases: hay empresas que tienen como prioridad la reducción de plásticos de uno solo uso como los paquetes. Refill-Lab es la primera empresa argentina de refill de productos cosméticos y de hogar. Podés comprar bidones y rellenar envases pequeños para regalar. Cero Market es el primer supermercado sin envases en Argentina y tiene excelentes obsequios comestibles como premezclas para cookies, almendras bañadas en chocolate y productos de cosmética. Podés consultar en mercados o dietéticas de tu barrio para comprar sin envases: llevás tu frasco y lo llenás con un producto que quieras regalar (aceite de oliva, frutos secos, etc).

Materiales reciclados: el aprovechamiento de recursos es indispensable para un planeta mejor: tenemos que cuidar lo que tenemos, no malgastar los recursos y aprovechar lo que tenemos en uso. Proyecto Mutan tiene anteojos hechos con tapitas de botellas y sus estuches son bolsas recicladas. Además hacen lámparas, muebles, macetas y tachos, entre otros productos. Ékdysis es una marca de diseño sustentable que ofrece bolsos y carteras creados a partir de materiales de descarte como silobolsas. 

Acercar a la naturaleza: podés armar un picnic y si querés sumar algo que le quede al homenajeado podés regalarle un kit que incluye cubiertos de bambú y sorbete de acero, ideal para viajeros también. Las plantas son un gran regalo para incentivar a algún amigo que todavía no se anima a llevar la naturaleza a su departamento. Otra gran idea es invitarlo a un taller de huerta, como los que ofrecen en Sitopia.

Regalá experiencias: puede ser una invitación a comer, al cine, un día de spa, ir a la cancha de fútbol o un recital. Si te gusta el café, podés agasajar a alguien con una de las recetas con café Nespresso para estas fiestas. Recordá guardar las cápsulas de aluminio y llevarla a una sucursal para que sean recicladas.

Estas son solo algunas opciones sustentables que podemos encontrar en el mercado. Esta movida crece día a día y eso es gracias a nosotros, los consumidores responsables y conscientes, que elegimos estas alternativas y las empresas lo notan. ¡Sigamos bancando estos proyectos que cuidan el planeta!

    Ultimas Noticias