El Gobierno aumenta 120% el precio de la luz para un segmento de usuarios
La Secretaría de Energía estableció un incremento en el valor mayorista del servicio que afectará, aproximadamente, al 30% de los usuarios.
El Gobierno estableció un aumento de hasta 124% en el precio mayorista de la energía eléctrica, que se aplicará entre el primero de febrero y el 30 de abril para los usuarios de altos ingresos como las empresas, industrias, comercios y los residenciales que renunciaron o no pidieron subsidio, que representan cerca de un tercio del total de los hogares.
Por su parte, se mantendrá el subsidio vigente al precio estacional para los segmentados como Residenciales N2 (ingresos bajos) y N3 (ingresos medios).
La Secretaría de Energía dispuso la reprogramación de los precios estacionales de verano para los usuarios de energía eléctrica de altos ingresos comprendidos en el Nivel 1, con el propósito de "corregir progresivamente los desfases generados por 20 años de subsidios", qué sólo en el sector representaron un déficit al Estado que estimó en u$s104.764,8 millones.
El Gobierno oficializó la medida a través de la Resolución 7/2024, publicada en el Boletín Oficial, y mantiene los valores subsidiados para los usuarios de ingresos bajos (Nivel 2) y medios (Nivel 3) "para evitar impactos bruscos en los costos del servicio".
En tanto, la medida se mantendrá "hasta tanto se ponga en vigencia el nuevo sistema de subsidios que considerará la capacidad de pago de cada consumidor", una vez que se oficialice la Canasta Básica Energética.
Energía dispuso que para el período comprendido entre el primero de febrero y el 30 de abril se van a establecer nuevos Precios de Referencia de la Potencia (Potref), Precio Estabilizado de la Energía Eléctrica (PEE) y Precio Estabilizado del Transporte (PET). De esta forma, el precio Potref y el PEE sin subsidio para el Nivel 1 pasará a ser de $46,018 por kwh en hora pico (un aumento del 124,85% respecto de los valores vigentes entre noviembre de 2023 y enero de 2024), de $ 44,401 en hora resto (117,01%) y de $ 43,473 en hora valle (112,54%).
Sin embargo, de esos porcentajes no puede inferirse un traslado determinado a la tarifa final, si se tiene en cuenta que aún faltan aprobar los ajustes al Valor Agregado de Distribución (VAD) y de transporte, luego de las audiencias realizadas por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) el 26 y el 29 de enero. Fuentes del sector estimaron que este aumento del precio mayorista tiene un impacto en la tarifa final de alrededor del 40%.