Ir al contenido
Logo
Actualidad

Dengue en CABA: declaran situación de "alto riesgo" que afecta a las 15 comunas

Según los datos oficiales, la comuna 1 (barrios Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución) es la más afectada con 155 casos de dengue confirmados.

Dengue en CABA: declaran situación de "alto riesgo" que afecta a las 15 comunas

Desde junio de 2023 a febrero de este año, 1.054 casos de dengue fueron calificados como probables o confirmados en la Ciudad de Buenos Aires, registrados en las 15 comunas porteñas, por lo que consideraron una situación "de alto riesgo".

"Hasta el momento, la presencia de casos confirmados fue continua en líneas generales, siendo la misma sostenida por casos importados", sostuvo la cartera sanitaria.

Del total registrado, 274 casos no cuentan con antecedentes de viaje inmediato y corresponden a todas las comunas de la ciudad, aunque con predominancia en la región centro, que acumula el 64% de ellos.

La situación fue considerada "de alto riesgo" de acuerdo a "los escenarios teóricos de riesgo que presenta históricamente la Ciudad de Buenos Aires", según la presencia o no del vector y la ocurrencia de casos.

En ese contexto, el gobierno porteño avanzó en acciones de vigilancia y control en la zona, como rastreos febriles, operativo de prevención, y evaluación de posibles espacios de propagación del mosquito, "sin encontrar nuevos casos sospechosos en la zona".

 


Los casos de dengue por comunas

Según los datos ofrecidos, la comuna 1 (barrios Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución) es la más afectada con 155 casos de dengue confirmados, que representa un marcado aumento respecto a la temporada anterior, cuando registró solo cuatro casos.

Le siguen la comuna 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya) con 112 casos y la comuna 15 (Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas), que pasó de registrar cero casos en la temporada anterior a 111 en la presente.

En tanto, en la comuna 11 (Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita) se reportaron 106 casos y otros 103 en la 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano).

Por debajo en la tabla, siguen la comuna 7 (Flores y Parque Chacabuco) con 72 casos registrados; la 3 (Balvanera y San Cristóbal) con 60; la 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales) con 52; la 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón) con 47; la 14 (Palermo) con 45; la 5 (Almagro y Boedo) con 43 casos.

Por último, en la comuna 6 (Caballito) se reportaron 38 casos; en la comuna 10 (Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro) otros 38; en la 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda) 28 casos, y en la 2 (Recoleta) se confirmaron 21.

Medidas de prevención
 

Una de las medidas de prevención más importante es eliminar los posibles criaderos de los huevos de mosquitos que, según los especialistas, deben sostenerse durante todo el año.

Para esto se debe "descacharrizar", es decir, evitar todos los elementos que puedan contener agua estancada (como neumáticos viejos, troncos rotos, recipientes sin uso, etc); manejar adecuadamente elementos con agua estancada para evitar larvas y pupas, que son etapas evolutivas del mosquito: porta-macetas (ej.: colocarles arena), plantas en agua o floreros (cambiar frecuente el agua y cepillar internamente el recipiente), piscinas (colocar peces larvífagos, como madrecita, o sellos con Bacillus thuringiensis).

A la vez, cuando el mosquito llega a la etapa adulta utilizar adulticidas (insecticidas en aerosol o espirales) durante el día, especialmente al amanecer y al anochecer, y mosquiteros.

En referencia a los cuidados personales, se recomienda minimizar la exposición individual durante las actividades al aire libre, utilizar repelentes tópicos en la piel expuesta y citronella en los niños entre 2 meses y 2 años, aplicada por el adulto con cuidado; en menores de 2 meses solo se puede utilizar tul en la cuna o en el cochecito. También se recomienda usar camisas y pantalones de manga larga y colores claros.