Ir al contenido
Logo
Actualidad

Tras la reunión con el Gobierno, La Fraternidad ratificó que el paro de trenes sigue hasta la medianoche

"Nos volvieron a faltar el respeto", aseguró el secretario general del sindicato, Omar Maturano. El gremio reclama un aumento del 20%, pero la oferta se limita al 12.

Tras la reunión con el Gobierno, La Fraternidad ratificó que el paro de trenes sigue hasta la medianoche
(Télam)

Luego de que fracasara la reunión entre el Gobierno y los gremios ferroviarios, el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, ratificó que el paro de trenes continuará hasta la medianoche de este miércoles.

"Nos volvieron a faltar el respeto, como a la CGT. No estaban los empresarios privados, únicamente los funcionarios del Gobierno", afirmó Maturano en conferencia de prensa. 

El sindicato reclama una recomposición salarial que equiparara el IPC de enero, que anotó un 20,6% de inflación. La oferta del Gobierno fue del 12%. "La Fraternidad no acepta el acuerdo. Como corresponde, por no habernos aplicado la conciliación obligatoria, continúa la medida de fuerza", anunció el líder ferroviario.

Maturano también le respondió al vocero presidencial, Manuel Adorni, que esta mañana comunicó que el Gobierno evalúa los pasos a seguir para que esta medida de fuerza "no quede sin responsables ni consecuencias".

"No sé  a qué se refiere con consecuencias. Si son despidos, si es venir contra La Fraternidad... Me parece que está orinando fuera del tarro. Esto no es la libertad, esto parece una monarquía o dictadura. Los trabajadores sabemos lo que tenemos que hacer, esperaremos lo que hace el Gobierno", señaló.

Tras el encuentro en la Secretaría de Trabajo, las partes acordaron un cuarto intermedio hasta el próximo martes.

"No queremos retroceder al 2001"

En medio de múltiples reclamos sindicales y mientras la CGT amenaza con una nueva huelga general -la segunda en menos de tres meses de gestión de Javier Milei-, Maturano le envió un fuerte mensaje al Gobierno: "No queremos que se rompa la paz social, ninguno quiere retroceder al 2001. Esperemos que este Gobierno ponga los patitos en fila".

La interna de la CGT y un dardo al peronismo

Maturano también apuntó a la central obrera, cuyos titulares no descartaron en los últimos días convocar a un nuevo paro general. "Hace rato le venimos pidiendo a los compañeros de la CGT que organicemos la lucha. El único bastión que tenemos los trabajadores es la CGT, la única oposición es la CGT",  expresó.

Fue en ese punto que se dirigió también a la interna peronista: "Vemos que no hay una verdadera oposición por parte de los partidos políticos, tenemos que ir nosotros a ver a nuestros compañeros al Congreso y ellos no se acercan a a hablar con nosotros".

"Esperemos que la CGT empiece a encabezar la lucha y que esto no se desmadre. Que no empiece cada sindicato a hacer medidas de fuerza donde vamos a salir perjudicados nosotros. Esperemos que largue un plan de lucha y se ponga al frente", reiteró la demanda a la central obrera.