En el marco de la quita de fondos de coparticipación por parte de Nación, el gobernador de Chubut Ignacio Torres convocó a la Legislatura provincial a una sesión extraordinaria para presentar la situación económica de su provincia.
El mandatario provincial declaró: "Parte de gobernar es explicar, y en un momento de tanta conflictividad, hay que llevar tranquilidad. Son momentos donde surge lo mejor y lo peor, las miserias de las personas. Me toca defender los intereses de intendentes de uno u otro color político. Yo los respeto a todos", remarcando la presencia de jefes comunales que asistieron para bancar al gobernador.
Bullrich vs Nacho Torres: de celebrar su victoria en Chubut a acusarlo de "chantaje". Seguí leyendo acá...
"Somos una provincia chica, pero nos vamos a defender hasta las últimas consecuencias. El 7 de marzo tenemos la oportunidad de sellar un parlamento patagónico, para hermanar a las provincias del sur. Nunca debimos haber llegado a esta situación. Yo quiero dialogar, no me quiero pelear con nadie. Pero no me voy a dejar apretar por nadie", aseguró firme.
"No me van a escuchar nunca insultar al Presidente ni a nadie. Los problemas no se solucionan subiendo a nadie a un ring imaginario. Tenemos problemas estructurales muy graves. Es arcaica la discusión entre unitarios y federales, hay un presidente que nos trata con desprecio. Piensa que somos de cabotaje. Jamás pondría en riesgo a ningún chubutense, si no ganábamos la centralidad, nos pisaban la cabeza", declaró.
Todo comenzó con el reclamo del chubutense a Nación por una suma de $13.500 millones correspondientes a la coparticipación. En ese sentido, el mandatario provincial había señalado: "Si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas".
Esto trajo un ida y vuelta por X entre Javier Milei y mandatario patagónicos. El Presidente escribió en su cuenta personal: "Hola Nachito y cómplices. Les paso algo del Código Penal. ARTICULO 194. El que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años".
Ante esto, Torres le respondió: "Presidente, quiero decirle que, a diferencia de otros, yo no le tengo miedo. No vamos a ceder ante sus insultos, amenazas o aprietes. No creo en la violencia y voy a defender a los chubutenses hasta las últimas consecuencias. Usted tiene que gobernar para todos los argentinos, para eso lo votaron. A mi me eligieron para defender los intereses de mi provincia, y así lo voy a hacer".
Milei no se quedó callado y retrucó: "Nachito, no te hagas drama que lo vamos a resolver en la Justicia... De paso aprendé a leer un contrato de deuda así te evitás quedar en un muy ridículo off-side. ¡Ánimo! Ya aprenderás".