Encolumnados detrás del gobernador de Chubut Ignacio Torres en su reclamo por el recorte de fondos de coparticipación, los gobernadores patagónicos se reunirán este martes a las 17 en el Senado de la Nación.
Además de Torres, estarán los mandatarios de Río Negro, Alberto Weretileck; de Neuquén, Rolando Figueroa; de Santa Cruz, Claudio Vidal y de La Pampa, Sergio Ziliotto. Su par de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, no podrá concurrir por tener actividades previstas en su provincia, pero se plegó al reclamo al anunciar la paralización de la producción de petróleo por 24 horas.
La disputa estalló la semana pasada cuando Nación le retuvo a Chubut $13.500 de la coparticipación en concepto de una deuda que tiene la provincia con el Ejecutivo y que tenía estos recursos como garantía. Tras la intempestiva quita de fondos, Torres amenazó con cortar el envío del gas y petróleo que produce el distrito.
Anoche Torres se presentó en la Legislatura unicameral de la provincia, donde ocupó la banca 28, un hecho inédito en la historia institucional del distrito. Ante 25 de los 27 legisladores, anunció que recurrirá "a la vía judicial" en el conflicto que tiene con el Gobierno nacional y puso "plazo hasta el miércoles para que haya una solución concreta".
A este escenario, el Gobierno sumó en las últimas horas la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, decisión que impacta de lleno en las cuentas de la administración que lidera Axel Kicillof.
En este contexto, la Casa Rosada no tiene pensado convocar a los gobernadores. "No está previsto", se limitó a responder el vocero presidencial, Manuel Adorni, al ser consultado al respecto.
Antes de la reunión de los gobernadores, Milei apuntó contra la "casta política"
En su cuenta de X, el presidente Javier Milei apuntó contra los mandatarios provinciales: "Se revuelcan en la miseria".
"Estamos frente a uno de los momentos más maravillosos de nuestra historia, donde es posible ver a la casta política revolcarse en la miseria y apelando a todo tipo de mentiras para defender sus privilegios y así cargar los costos de sus delirios sobre los argentinos de bien", escribió el Jefe de Estado.