Ir al contenido
Logo
Actualidad

El Gobierno ofrecerá asistencia legal a efectivos que sean imputados como consecuencia del ejercicio de sus funciones

Lo anunciará esta tarde la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Ayer, celebró la decisión de la Justicia de sobreseer a una policía que abatió a un delincuente en un intento de robo.

El Gobierno ofrecerá asistencia legal a efectivos que sean imputados como consecuencia del ejercicio de sus funciones
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, brinda una conferencia de prensa.

El Gobierno nacional ofrecerá a los efectivos de las fuerzas federales asistencia legal en causas que resulten consecuencia del ejercicio de sus funciones. El anuncio lo realizará esta tarde la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en la sede del Ministerio.

Hace algunas semanas, la titular de la cartera de Seguridad anunció la puesta en marcha del nuevo Reglamento General para el Empleo de las Armas por parte de los miembros de las Fuerzas Federales de Seguridad. Esta normativa permitirá un mayor margen de acción a los uniformados: podrán, en ciertos casos, disparar su arma de fuego contra el delincuente sin necesariamente dar la voz de alto. "Se aplicará cuando haya peligro inminente del agente o ciudadanos", recalcó la ministra.

Bajo este fundamento, Bullrich también había respaldado a la policía Yanina Marotte, quien abatió a un delincuente al resistirse a un intento de robo en La Matanza.

"Las víctimas nunca pueden ser victimarios. A la policía Yanina Marotte la metieron presa por defenderse de dos delincuentes. Anoche fue liberada. Hoy la recibí para darle un abrazo y todo mi apoyo", comentó entonces la ministra, tras reunirse con la agente. "Siempre voy a estar del lado de los policías que defienden a la gente. Mi compromiso: cuidar a quienes nos cuidan", agregó. Este jueves, celebró que la Justicia haya dictado la falta de mérito sobre la oficial.

El Gobierno quiere modificar la Ley de Seguridad Interior

En conferencia de prensa este jueves en Casa Rosada, Bullrich y su par de Defensa, Luis Petri, anunciaron el envío al Congreso de un paquete de proyectos para combatir la delincuencia y el narcoterrorismo, en particular de la ciudad de Rosario. 

El paquete de medidas incluye la modificación de la Ley de Seguridad Interior para permitir que las Fuerzas Armadas puedan intervenir y garantizar operaciones de seguridad interior en un supuesto particular que es el de terrorismo. Pero además prevé el endurecimiento de penas y el aumento de controles, entre otras iniciativas.

El titular de Defensa aclaró que las Fuerzas Armadas solo podrán intervenir "si el Comité de Crisis define que existen actos terrorista y con la anuencia del gobernador de la provincia donde se pueda actuar". "No es para delitos comunes", aclaró.