Ir al contenido
Logo
Actualidad

Dengue: Quirós explicó cuál es el horario crítico y dónde hay que usar repelente

El ministro de Salud porteño indicó que el repelente es más efectivo en los hogares, debido a que el Aedes Aegypti es un mosquito doméstico.

Dengue: Quirós explicó cuál es el horario crítico y dónde hay que usar repelente
(FOTO: Noticias Argentinas.)

Ante el desmedido aumento de casos de enfermos de dengue en el país, que alcanzó un número récord en las últimas semanas, el ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, explicó cuál es el horario crítico en el que pica el mosquito y aclaró en dónde es necesario usar repelente para evitar contraer la enfermedad.

En el país, más de 150 mil personas fueron infectadas por el mosquito, en la peor epidemia de dengue en la historia, que llega en un momento inusual para el mosquito Aedes Aegypti, ya que todos los años deja de picar cuando se acerca el invierno. "Los casos comenzaban históricamente a fines de diciembre y finalizaban en las dos primeras semanas de abril, pero ahora hubo un cambio, comenzaron a haber casos desde noviembre", explicó en una entrevista emitida por Radio Mitre.

En ese sentido, Quirós detalló la razón por la que es conveniente protegerse incluso dentro del hogar. "Como es un mosquito doméstico, se oculta en distintos lugares de la casa, por ejemplo debajo de la mesa, entonces mientras comemos nos pica", comentó. Respecto al uso de repelente, remarcó que "se debe usar sobre todo en las partes bajas, que es por donde más vuela el mosquito; en los tobillos, entre el pantalón y el calzado, que es donde suelen entrar y picar".

"Es un mosquito que no pica de noche, en la oscuridad. Lo hace habitualmente a la mañana, entre el amanecer, media mañana o el atardecer", expresó luego, y agregó que el horario crítico "es entre las cinco y las 21:00, que es el momento en el que tiene la costumbre de volar y picar".

Vacuna contra el dengue: qué pasará en la ciudad

El ministro de salud porteño indicó que la vacuna "lleva un año usándose y está aprobada por la ANMAT pero aún hay discusiones técnicas sobre en qué lugares, en que momentos y a que grupos etarios debe aplicarse".

Asimismo, Quirós señaló que el consenso entre los expertos es que "la vacuna se debe focalizar en lugares endémicos de alta circulación, no en el centro argentino donde el brote ocurre de dos a tres meses y luego corta el periodo". Por último, aclaró que "se debe segmentar en personas que más se enferman de dengue, como son los más jóvenes, de 10 a 30 años; ninguna de estas dos condiciones se da en la Ciudad de Buenos Aires".

    Ultimas Noticias