Ir al contenido
Logo
Actualidad

El Gobierno negó el recorte de los fondos previsionales para los jubilados en provincias

El ministro del Interior se manifestó sobre la medida y aclaró que "las partidas están, se reasignaron a temas de partidas provinciales", y que lo unico que está en discusión son "los montos a transferir que es lo difícil".

El Gobierno negó el recorte de los fondos previsionales para los jubilados en provincias

Después de que publiquen el nuevo decreto (DNU 280/24) donde se anunció el corte de las transferencias que la ANSES hace a las cajas de jubilaciones de 13 provincias, lo cual generó la queja de muchos gobernadores, y de que el Gobierno lo haya desmentido, el ministro del Interior, Guillermo Francos, sostuvo que "los montos están previstos"

En diálogo con Radio Mitre, afirmó que "las partidas están, se reasignaron a temas de partidas provinciales. Hay dos problemas históricos, el stock de la deuda que no es responsabilidad de este gobierno. Son deudas contraídas hace muchos años, de un monto difícil de clarificar porque hay auditorias pendientes"

"Hay algunas provincias que deben y hay otras provincias a las que se les debe. Pero para clarificar y que no se haga una bola de nieve con un tema que no es real, las partidas dinerarias que estaban en el presupuesto de 2023, que es el que se prorrogó este año y cuyas partidas se actualizaron ahora, están, o sea, con diferencias de nominación, pero los montos están previstos", aclaró.

Luego, al ser consultado por los fondos previsionales y si irían en otras partidas, respondió forma afirmativa y que "lo único que está en discusión, y que siempre estuvo en discusión, es cuáles son los montos a transferir que es lo difícil". "La Nación le debe a varias cajas provinciales, algunas han judicializado el tema y hay algunos amparos previstos, pero lo que no está definido es el monto a transferir. Pero quedémonos tranquilos con esto", remarcó.

En ese sentido, se encargó de remarcar que esto no tiene que ver con nuevos acuerdos de la Casa Rosada con los gobernadores y concluyó declarando que "lo que es legal, lo que está por ley no se va a dejar de reconocer. Solamente que para pagarlo tiene que estar claro qué es lo que se paga, a veces hay exageraciones de lo que se plantea como demanda de transferencia. Y es una obligación del funcionario público que tiene que ordenar la transferencia saber qué está habilitando".