Ir al contenido
Logo
Comida

Día internacional del Helado: ¿Cuáles son los sabores preferidos por los argentinos?

Este viernes 12 de abril se celebra el día de este postre que conquista corazones en todo el mundo. El chocolate y el dulce de leche, lideran el podio de los gustos más elegidos en nuestro país.

Día internacional del Helado: ¿Cuáles son los sabores preferidos por los argentinos?
Este viernes 12 de abril se celebra el Día Internacional del Helado. (Foto: Dolce)

De palito, en cucurucho o vasito, por kilo... ¿El helado es el postre más amado en todo el mundo? No hay pruebas, pero son pocos los que se atreven a dudar. Lo cierto es que este postre es una fiesta de la gastronomía y, como cada 12 de abril, está celebrando su día en todo mundo.

Según las últimas investigaciones desarrolladas por la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), la tendencia marca que el helado ha dejado de ser un producto que sólo se consume en ciertas estaciones del año y se convirtió en un hábito de cualquier época.

El 12 de abril se celebra el Día Internacional del Helado. Foto: Obrador Florida.

Si se trata de consumo, el chocolate y el dulce de leche se mantienen en lo más alto del podio de los sabores más elegidos. Sin embargo, desde principios de 2023, se observa una ampliación en el abanico de opciones, y cuatro de cada diez consumidores aseguran que han explorado o están abiertos a probar nuevas variedades de helado.

Los sabores más elegidos por los argentinos durante 2023 fueron:

1. Chocolate con almendras
2. Dulce de leche granizado
3. Sambayón
4. Dulce de leche
5. Frutos Rojos
6. Tramontana
7. Chocolate amargo
8. Frutilla a la crema
9. Mascarpone
10. Limón

El chocolate y el dulce de leche son los dos gustos de helado más elegidos por los argentinos. Foto: Dolce.

Propuestas para celebrar el Día Internacional del Helado

Dolce, que ofrece sabores clásicos, creaciones originales y alternativas veganas y/o sin TACC, brindará este viernes 12 de abril un 10% de descuento en todos sus productos, que se podrán disfrutar en su salón y sectores al aire libre.

Para sumarse a los festejos por el Día Internacional del Helado, Obrador Florida reversionará sabores clásicos, con su propio toque de autor: Dulce de leche Obrador infusionado con naranja y limón, que será granizado con lajas de chocolate ecuatoriano 56%; y Buttermilk, que será una nueva versión de la clásica tramontana, sembrada con toffee de buttermilk y galletas de manteca bañadas en chocolate 56%.

Según un informe de la AFADHYA, el helado dejó de ser un producto que sólo se consume en ciertas estaciones del año y se convirtió en un hábito de cualquier época. Foto: POT.

Además de sus originales paletas y galletas heladas de varios sabores, POT invita a probar un sabor especialmente creado para este día: se trata del lemon pie, que consiste en un helado de crema infusionado con limón, curd de limón, crumble y merengue italiano.

Volta propone disfrutar de sus cremas heladas y creaciones originales como el chocolate Tentación (con brownies, nueces y dulce de leche natural), el Tartufo (con trozos de chocolate, nueces y licor), el Volta (con avellanas del Piamonte), el dulce de leche con nueces seleccionadas o el que tiene almendras y avellanas acarameladas y el helado de café italiano.

Del 3 al 6 de junio, se celebrará la Copa Argentina del Helado Artesanal. Foto: AFADHYA.

La Copa Argentina del Helado Artesanal

La AFADHYA junto a la Federación de Pasteleros (FTPSRCHPYA) organizarán una nueva edición de la Copa Argentina del Helado Artesanal, que se llevará a cabo del 3 al 6 de junio en el Centro Costa Salguero, en el marco de FITHEP Expoalimentaria Latinoamericana 2024.

Los equipos locales estarán formados por dos integrantes titulares y un suplente, y deberán realizar el armado de Mono porción en vidrio, Mistery Box y una Torta Decorada para ganar el título al mejor equipo heladero del país.

"Creemos que la capacitación y competencia entre profesionales es fundamental. Por eso, desde AFADHYA impulsamos esta Copa Nacional con el objetivo de fomentar la creatividad heladera y la innovación", asegura Maximiliano Maccarrone, el presidente de la Asociación.

    Ultimas Noticias