Ir al contenido
Logo
Musica

Tom Jones en Buenos Aires: a los 83 años todavía hay mucho más

El legendario cantante demostró su enorme caudal de voz y cautivó a varias generaciones en un Arena con localidades agotadas.

Tom Jones en Buenos Aires: a los 83 años todavía hay mucho más
Foto: Gentileza prensa

Por Cristian H. Palomba

Sir Tom Jones desembarcó en el país con su Ages & Stages Tour producido por Fenix Entertainment y presentando su último álbum de estudio "Surrounded by Time" (2021) junto versiones de sus clásicos que denotaron su increíble rango vocal.

Es increíble que a los 83 años este tipo se pare frente a un Arena entero, al frente de una banda y le ponga el pecho a hitazos que grabó hace décadas. Su voz es potente y versátil, capaz de alcanzar una amplia gama de notas con facilidad.

Foto: Gentileza prensa

A las 21 hs, acompañado por una banda de 5 músicos, su carismática presencia apareció sobre el escenario con la conmovedora interpretación de “I’m Growing Old” perteneciente a su último álbum y una versión poderosa de “Not Dark Yet” de Bob Dylan.

Solo una tenue luz lo iluminaba, junto a una conmovedora reflexión: Jones canta en fiestas desde 1960. El tiempo es objeto de ansiedad para su pluma y en costas rioplatenses cree necesitar carta de presentación. Pero Argentina es un público musicalmente erudito y el Tigre de Gales no la necesita.

Foto: Gentileza prensa

El primero de sus grandes éxitos de la noche,  fue “Is Not Unusual”, canción que amplificó su carrera en 1965, pero esta vez, en una mágica versión al ritmo del bossa nova. Luego continuó con “What’s new Pussycat?” y “Sex Bomb” que también tuvo un giro en su versión comenzando como un blues.

Interpretando clásicos que cantó durante tantos años parece sobrado. Posee una excelente técnica vocal, demostrando un control impresionante sobre su instrumento. Su capacidad para proyectar y sostener notas largas es notable.

@filonews

La presentación de su último disco trajo “Popstar”, “Lazarus man” o "Talking Reality Television Blues", que fue acompañado en las pantallas por vertiginosas imágenes de hechos que marcaron la historia de la humanidad, como la llegada a la Luna.

Dentro de las célebres canciones de su repertorio entre los años 60 y 90, llegó "Green, Green Grass Of Home" con tanta fuerza y emoción que pareció darle hoy un nuevo significado. También el intenso y problemático romance de "Delilah", y una versión más áspera de "You Can Leave Your Hat On".

Luego llegó "If I Only Knew" y un homenaje a lo que él describió como uno de los últimos grandes genios, "Kiss" de Prince. Funk para que un estadio repleto se llene de nostalgia y baile.

Foto: Gentileza prensa

Llegó el encore y una dulce versión de "Strange Things Happening Every Day" de Sister Rosetta Tharpe, dejó en claro que a pesar de su extensa trayectoria Tom Jones continúa disfrutando de los escenarios.

Constancia de eso fue la enérgica e inolvidable interpretación de  "Johnny B Goode" de Chuck Berry que marcó la despedida de su público argentino.

¿Será una despedida? ¿Será un "hasta luego"? No sabemos, pero algo quedó en claro: a los 83 años, todavía hay mucho más para dar.

Por Cristian H. Palomba