Ir al contenido
Logo
Actualidad

El dólar blue cotiza a $1300 y alcanza un nuevo récord

Acumula una suba de casi 100 pesos en los últimos 15 días. El riesgo país vuelve a superar la barrera de los 1500 puntos básicos.

El dólar blue cotiza a $1300 y alcanza un nuevo récord

El dólar blue alcanzó este martes un nuevo récord nominal al cotizarse a $1300 para la venta en el mercado informal. La divisa en el mercado paralelo acumula una suba de casi 100 pesos en los últimos 15 días.

Este incremento se produce en un contexto de ruido político generado por los vaivenes en las negociaciones en torno a la Ley de Bases y la avanzada nueva fórmula de movilidad jubilatoria. La discusión sobre esta última ha sido especialmente controvertida debido a su impacto fiscal, con el presidente Javier Milei advirtiendo que vetará la ley si se aprueba en el Congreso.

Paralelamente, el riesgo país, medido por el índice elaborado por JP Morgan, superaba este mediodía la barrera de los 1500 puntos básicos.

Expectativa por el dato de inflación

En el frente económico, el Gobierno espera esta semana celebrar una nueva baja en el índice de inflación que elabora el INDEC. Tanto las estimaciones oficiales como las proyecciones de los privados, coinciden en que la cifra de mayo estará por debajo del 5%.

Sin embargo, estos mismos analistas advierten que la tendencia descendente podría encontrar un freno en los próximos meses, en los cuales el IPC se estabilizaría en torno al 5%.

"Es prematuro analizar qué va a pasar con la inflación de junio. No tenemos los elementos como para dar una respuesta de si el IPC de mayo será mayor o menor", sostuvo este martes el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien, no obstante, admitió que la suba en las tarifas de energía impactarán en el próximo dato.