Ir al contenido
Logo
Actualidad

Por falta de quórum: se cayó la sesión en Diputados

Cumplida la media hora de tolerancia para reunir el número de legisladores necesario para iniciar la sesión, el presidente de la Cámara dio por caída la sesión.

Por falta de quórum: se cayó la sesión en Diputados

La sesión especial convocada para este miércoles por el oficialismo en Diputados para tratar más de 10 proyectos se cayó por falta de quórum. 

"Habiendo superado la media hora, se levantó la sesión por falta de quórum", dijo el presidente de la Cámara, Martín Menem. Eran las 12:54 y ya habían transcurrido los 30 minutos de tolerancia que establece el reglamento de la Cámara. Había 111 diputados presentes y 146 ausentes.

La sesión especial prevista para este miércoles había sido pedida por el oficialismo para tratar más de una decena de proyectos. El temario había sido consensuado. Sin embargo, se preveía una sesión maratónica por las cuestiones de privilegio que plantearían los legisladores para introducir en el recinto la visita de diputados de La Libertad Avanza a represores detenidos en la cárcel de Ezeiza; la situación política en Venezuela y la denuncia por violencia de género contra el ex presidente Alberto Fernández que realizó quien fuera su ex pareja, Fabiola Yañez.

Con un fuerte reclamo al titular del cuerpo por la intransigencia de Menem en una sesión anterior, Cecilia Moreau fue la primera en advertir que la sesión había fracasado: "Cuando pedimos los 15 minutos de postergación porque había diputados que estaban viajando y estaban llegando, me dijo que no porque se iba a ajustar estrictamente al reglamento, más allá de los usos y costumbres que históricamente esta cámara tuvo. Lo que le quiero decir es que, formalmente, la sesión está caída en función de la interpretación que usted hace del reglamento. Le sugiero que pida una nueva sesión para cumplir con el reglamento". En esa línea, su compañera de banca, Paula Penacca, dijo: "Cuando necesita imponernos el reglamento a los opositores, se ajusta al reglamento. Hágalo también ahora". 

Silvina Giuidci, del PRO, intentó aclarar la situación. Dijo que los bloques estuvieron en reunión parlamentaria hasta las 12 y que acordaron allí comenzar la sesión a las 12:15, 15 minutos más tarde que lo previsto. 

El titular del bloque oficialista, Gabriel Bornoroni, por su parte, apuntó contra los legisladores que aun estando en el recinto, se negaban a ocupar sus bancas: "Esta es la forma que tienen de legislar".

Luego de que Menem diera por caída la sesión, se dio paso a la expresiones en minoría. Poco antes de las 14, los diputados abandonaron el recinto.