Jorge Macri volvió a reclamarle al Gobierno nacional el pago de la coparticipación en la antesala de la audiencia de este jueves a la que fueron convocados por la Corte el alcalde y el ministro de Economía, Luis Caputo: "Espero que podamos encontrar una solución".
El jefe de Gobierno porteño volvió a referirse a la disputa con Nación este lunes durante un anuncio de medidas de seguridad para la Ciudad de Buenos Aires. "Con el Gobierno nacional estamos trabajando desde que asumieron en esta problemática de la coparticipación que no llega, que nos fue quitada por el Gobierno anterior en una decisión unilateral. Obviamente esos recursos todavía no llegan como mandó la Corte", dijo Macri en referencia al recorte que ordenó el ex presidente Alberto Fernández en septiembre de 2020 y que la Corte ordenó restituir en diciembre de 2022. El máximo tribunal convocó a a Macri y Caputo a una audiencia fijada para este jueves 22 de agosto.
"Espero que podamos encontrar una solución, que para nosotros tiene un mínimo básico que es el cumplimiento de la manda de de la Corte. Y a partir de ahí se podrán hablar un montón de cosas, pero ya hay un una cautelar, un fallo, en ese sentido, que define el piso de arranque", enfatizó el mandatario.
La discusión por los fondos data de septiembre de 2020, cuando el ex presidente Alberto Fernández ordenó un recorte sobre la coparticipación que recibía la Capital Federal y la transferencia de esos fondos a la Provincia de Buenos Aires para un Fondo de Fortalecimiento de Seguridad del distrito.
Con el cambio de Gobierno, fallo de la Corte mediante, Macri y Caputo anunciaron en julio pasado un principio de acuerdo por el cual Nación comenzaría a pagar desde el 1° de agosto el 2,95% que estableció el máximo tribunal. Sin embargo, el diario Clarín reveló que en el inicio de este mes la Casa Rosada volvió a girarle el 1,4% que fijó la medida de Fernández.
Bajo la conducción de Mauricio Macri, el PRO intensificó el reclamo por el pago de la coparticipación. En las últimas horas, el ex jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta también pidió que el Gobierno nacional acate el fallo de la Corte.
Si bien reconoció la predisposición del Gobierno nacional para resolver esta disputa, Jorge Macri lamentó que aún no se haya transferido el monto establecido por la Corte.
"Debo de reconocer que el gobierno ha hecho un esfuerzo, ya van tres viernes seguidos que gira un monto, discrecional pero de bastante plata, pero no con el sistema definido por la Corte. Pero es un buen gesto de un Gobierno que además heredó este problema y jamás dijo que estos eran recursos que no le correspondían a la ciudad y que lo que tenía era un problema de caja para cumplir", concedió el jefe de Gobierno.
En este contexto, confió en que la reunión del jueves "sea un punto de partida para soluciones distintas".