A casi 49 años de un operativo contra una casa del barrio de Los Hornos, el juez federal Ernesto Kreplak procesó al exministro de Gobierno bonaerense Jaime Lamont Smart y a tres militares que integraron el Regimiento 7 de La Plata. El denunciante Pablo Rivelli había cumplido dos meses cuando la dictadura asesinó a sus padres y lo dejaron gravemente herido en el Hospital de Niños de La Plata. Sus abuelos lo encontraron antes de que pudieran apropiárselo.
Horacio Omar Rivelli y Rosa Estela del Buono militaban en Montoneros y fueron perseguidos y asesinados por la última dictadura civico militar. El 9 de octubre de 1976, la dictadura secuestró a un primo, Roberto Ariel Rivelli, que militaba en el Frente Antiimperialista por el Socialismo (FAS) y se lo llevaron junto a su esposa, Elba Beatriz Pirola. Ambos continúan desaparecidos.
Menos de un mes después, el 5 de noviembre de 1976, la dictadura montó un operativo descomunal en el barrio de Los Hornos. Los represores dispararon contra la pareja y su hijo de dos meses. Pablo terminó en el hospital Sor María Ludovica ya que con los tiros le habían destruido las falanges del dedo pulgar e índice de la mano izquierda.
Su abuela Zunilda Alba, que llegó a declarar en la causa, pudo encontrarlo antes de que se los apropiaran los militares. Pablo y su tía Rosana Rivelli radicaron una denuncia en 2011. Esta semana, Kreplak procesó a Smart (89) –de quien dependía la policía bonaerense– y tres oficiales del Regimiento 7 de La Plata: Alberto Jorge Crinigan (76), Ismael Ramón Verón (89) y Enrique Francisco Welsh (75).