Los 133 cardenales reunidos en la Ciudad del Vaticano eligieron este jueves al nuevo Papa. Pasadas las 18 (hora de Roma), salió humo blanco desde la chimenea de la Capilla Sixtina, donde están aislados desde hace 24 horas. Ahora, crece la expectativa por conocer al sucesor de Francisco, fallecido el pasado 21 de abril, a los 88 años.
El °267 Sumo Pontífice, el sucesor de Jorge Bergoglio, fue elegido en la cuarta votación del cónclave que comenzó este miércoles.
Qué sucederá ahora
Una vez que se ha elegido al nuevo Papa, el primero de los cardenales por orden y antigüedad —o, si él es el elegido, el segundo—, en nombre de todo el Colegio de Electores, ha preguntado en latín al elegido: "¿Aceptas tu elección canónica como Sumo Pontífice?". Y, apenas recibido el consentimiento, le ha formulado la pregunta: "¿Con qué nombre deseas ser llamado?".
Entonces, el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, actuando como notario y en presencia de dos ceremonieros como testigos, ha redactado un documento que certifica la aceptación del nuevo Pontífice y el nombre que ha elegido.
Una vez concluido el rito de aceptación, se queman todas las papeletas y demás documentos utilizados durante la elección, y se comunica al mundo que el nuevo Pontífice fue electo. Luego, el Papa electo sale de la Capilla Sixtina y entra en la sacristía, conocida como la “Sala de las Lágrimas”. Allí, con la ayuda del Maestro de las Celebraciones Litúrgicas, se reviste con una de las tres sotanas papales ya preparadas.
Noticia en desarrollo que está siendo actualizada