Javier Milei catalogó de "mileísta" la administración económica del Papa Francisco en el Vaticano
"Le dio a la motosierra como loco", apuntó el mandatario sobre la gestión económica del argentino en el Vaticano.
El presidente Javier Milei consideró que Francisco fue "mileísta" en su administración económica del Vaticano, ya que "le dio a la motosierra como loco". Las palabras del mandatario resonaron en el mismo día que el cardenal estadounidense Robert Francis Prevost, ahora León XIV, fue electo Papa tras dos días de Cónclave.
Según contó el mandatario, la apreciación sobre la visión económica de Jorge Mario Bergoglio fue una opinión del economista Juan Carlos de Pablo, uno de los más cercanos a él. "De Pablo dice que en el ámbito de la administración (Francisco) era mileista, déficit cero", comentó el Presidente en Carajo, donde fue entrevistado por el tuitero Gordo Dan.
"Bajó gastos a lo loco, puso las cuentas en orden, era un ortodoxo recalcitrante. Le dio a la motosierra como loco", añadió el mandatario sobre la gestión económica de Francisco en el Vaticano. "Cuando uno va entendiendo esas características se hace más fácil", subrayó sobre el vínculo que mantuvo con el fallecido pontífice.
El jefe de Estado tenía previsto asistir al streaming el pasado 21 de abril, misma fecha en la que falleció el Papa Francisco, por lo que el Gobierno decretó duelo nacional y Milei no pudo asistir a la entrevista, que se reprogramó para este jueves. Allí, el líder libertario buscó apuntalar la candidatura del vocero presidencial Manuel Adorni en la Ciudad.
Además, el mandatario reveló que dialogaba con Francisco "con cierta regularidad". "En general yo no lo molestaba porque había que llamarlo a un teléfono fijo. Cuando él consideraba, yo en ese sentido... ", mencionó sobre su relación, aunque señaló que era la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, la que se relacionaba con más frecuencia con Jorge Bergoglio.
"Sandra le enviaba reportes con cierta regularidad y hablaban. Ella lo visitó en Roma y no salió a florearse del vínculo y solo aparecieron las fotos cuando partió el papa Francisco", confesó.
Javier Milei sobre el Papa Francisco: reconoció que le pidió "perdón" por los dichos en su contra
En campaña, Milei había manifestado de manera verborrágica que el Papa era el "representante del Maligno en la Tierra, ocupando el trono de la casa de Dios" y que sus ideas iban contra los mandamientos de la Iglesia, respecto a su defensa a la "justicia social". En 2024, lo visitó en la Santa Sede y reconoció que allí le pidió disculpas a Francisco por los dichos en su contra y él le respondió que eran "boludeces de juventud".
También hizo referencia a las críticas que recibió por no haber estado, como sí lo hicieron otros jefes de Estado, durante las exequias de Francisco a cajón abierto. "Esos estúpidos que dijeron que llegamos tarde son una manga de infradotadas y mentirosos, porque fuimos a la hora que nos dijo el Vaticano. Nos dijeron que teníamos que estar ahí el sábado a tal hora, y el sábado a esa hora nosotros estuvimos ahí", explicó con un fuerte enojo.