Fernando Sabag Montiel, el hombre acusado de haber intentado asesinar a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en septiembre de 2022, fue condenado a cuatro años y tres meses de prisión de cumplimiento efectivo por tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil.
La condena fue dictada en el marco de un juicio abreviado impulsado por la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas (UFEDyCI), a cargo de la fiscal Daniela Dupuy, y ratificada por la jueza Julia Correa, del Juzgado PCyF N°28. Se sumó además una pena previa de un año en suspenso por tenencia ilegítima de DNI ajeno, por lo que el total asciende a cinco años y tres meses.
Durante la investigación judicial posterior al intento de magnicidio contra Cristina Kirchner, ocurrido en la puerta de su domicilio en Recoleta, los peritos encontraron en una tarjeta de memoria de Sabag Montiel 17 imágenes y 102 videos con contenido explícito de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes menores de 13 años. También se comprobó que había compartido al menos tres videos de ese tipo a través de la red social Instagram.
“En la Ciudad de Buenos Aires no hay margen para la impunidad en delitos que atentan contra la integridad de niños, niñas y adolescentes”, expresó el fiscal general Juan Bautista Mahiques tras conocerse la sentencia.
Además de la reciente condena anunciada hace horas, la Justicia Federal resolvió prorrogar la prisión preventiva de Sabag Montiel hasta septiembre de 2025 en la causa por el atentado fallido contra la vicepresidenta, ya que continúa siendo juzgado por ese hecho en paralelo.