Joe biden fue diagnosticado con una forma agresiva de cáncer de próstata
La oficina de prensa del ex presidente informó que tiene "metástasis osea". Junto a su familia, analiza las distintas opciones de tratamiento.
(REUTERS/File Photo)
El ex presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue diagnosticado con un tipo "agresivo" de cáncer de próstata y evalúa las distintas alternativas de tratamiento, según un comunicado que difundió este fin de semana su oficina de prensa.
"La semana pasada, el presidente Joe Biden fue examinado por un nuevo hallazgo de un nódulo prostático tras experimentar un aumento de síntomas urinarios", informó la nota de prensa. "Se le diagnosticó cáncer de próstata, caracterizado por una puntuación de Gleason de 9 (Grupo 5) con metástasis ósea", agregó.
En un tono más optimista, el texto señaló que "si bien esto representa una forma más agresiva de la enfermedad, el cáncer parece ser sensible a las hormonas, lo que permite un tratamiento eficaz". "El presidente y su familia están revisando diferentes opciones de tratamiento con sus médicos", concluyó.
Joe Biden dejó la Casa Blanca en enero de este año, a los 82 años, como el presidente más longevo de EE.UU.. Durante su mandato, sobre todo la segunda parte, se vio asediado por distintas especulacion acerca de su salud. En 2024, en ejercicio de la Presidencia, se postuló para un segundo mandato. Sin embargo, tras una desastrosa actuación en el primer debate contra el republicano Donald Trump, debió declinar su candidatura y abrir paso a la postulación de Kamala Harris, quien resultó derrotada en la contienda electoral del año pasado.
Tras conocerse la noticia, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, expresó su tristeza y le deseó una pronta y exitosa recuperación a su antecesor.
"Melania y yo estamos trises por el reciente diagnóstico médico de Joe Biden. Extendemos nuestros mejores deseos a Jill (su esposa) y su familia, y le deseamos a Joe una rápida y exitosa recuperación", escribió el mandatario en un posteo que realizó en Truth, su propia red social.
Donald Trump y Joe Biden reunidos en la Casa Blanca durante la transición de 2024. Foto: AP.
El ex presidente Barack Obama también expresó su solidaridad con Biden y afirmó que ningún otro político ha hecho más que él para impulsar la lucha contra el cáncer.
"Michelle y yo estamos con la familia Biden. Nadie ha hecho más para encontrar tratamientos innovadores para el cáncer en todas sus formas que Joe, y estoy seguro de que enfrentará este desafío con la determinación y la gracia que lo caracterizan. Rezamos para su rápida y completa recuperación", expresó el ex mandatario.