El ministro de Economía, Luis Caputo, negó este viernes condicionamientos por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las medidas económicas para flexibilizar los controles al uso de dólares no declarados y reveló que, por el contrario, desde el organismo internacional de crédito avalaron los últimos anuncios.
"Nos comunicamos con el Fondo y les contamos las medidas. De hecho, ayer tengo un mensaje de un miembro del Fondo poniéndome: 'Muy buenas las medidas'", contó el funcionario durante una entrevista con A24.
Ayer, en conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció el "Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos", una serie de medidas para que los argentinos vuelquen a la economía real los dólares que conservan por fuera del sistema.
"Tus dólares, tu decisión", lo sintetizó el vocero presidencial Manuel Adorni, al encabezar el anuncio, esta mañana, en Casa Rosada. "Lo tuyo, es tuyo y no del Estado. Podés usarlos y gastarlos como quieras, sin tener que andar demostrando a cada rato de dónde los sacaste. Los argentinos vuelven a ser inocentes hasta que ARCA (Agencia de Recaudación y Control Aduanero) demuestre lo contrario", resaltó.
Entre otros puntos, el paquete de medidas contempla la flexibilización de controles sobre el dinero que los ahorristas conservan sin declarar y la eliminación de regímenes de información fiscal.
Durante una conferencia de prensa en Washington, la vocera del Fondo Monetario Internacional, Julie Kozack, dijo que desde el organismo siguen "de cerca" éstas medidas.
"Las autoridades se han comprometido a fortalecer la transparencia financiera y mantener el marco de lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo de Argentina dentro de los estándares internacionales, así como a desregular la economía para fomentar su formalización”, indicó la vocera del FMI.
En esa línea, advirtió que "cualquier nueva medida, incluidas aquellas que puedan estar destinadas a incentivar el uso de activos no declarados, debe ser, por supuesto, coherente con estos importantes compromisos".
“Sobre los anuncios relacionados con los activos no declarados, lo único que puedo decir por ahora es que seguimos de cerca la evolución del asunto”, añadió la funcionaria.