Ir al contenido
Logo
Actualidad

Residencias médicas: el Gobierno reprogramó el examen de tras hallar presuntas anomalías

La medida alcanza a 268 postulantes y se fundamenta en puntajes que no coinciden con sus antecedentes académicos.

Residencias médicas: el Gobierno reprogramó el examen de tras hallar presuntas anomalías

El Ministerio de Salud nacional decidió anular el orden de mérito vigente del examen para aspirantes a residencias médicas y convocar a una nueva evaluación, tras detectar patrones “anómalos” en los puntajes obtenidos. Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa.

Según explicó, la medida afecta a quienes obtuvieron “86 puntos o más” y fue tomada a raíz de una revisión técnica que “relevó resultados sospechosos” en el desempeño de los postulantes.

“Usualmente, un diploma de honor de la Universidad de Buenos Aires obtiene entre 80 y 90 puntos en el examen”, explicó Adorni, y agregó que el análisis reveló “un patrón de desempeño anómalo con resultados inusuales, que obligaron a revisar el proceso completo”.

El vocero detalló que se identificaron “notas sospechosas” por encima de los 90 puntos, en su mayoría de estudiantes con títulos otorgados por universidades extranjeras. En el ranking general, según precisó, aparecieron nombres “que no solían figurar entre los primeros 500 puestos”.

La suspensión afecta a un total de 268 postulantes. De ellos, 149 tienen títulos de universidades extranjeras y 119 de instituciones argentinas. También remarcó que la situación es “llamativa”, sobre todo porque se da en el mismo año en que el Ministerio de Salud corrigió el sistema de puntaje y comenzó a otorgar cinco puntos extra a quienes se graduaron en universidades nacionales. “Los puntajes son incongruentes con los antecedentes académicos de sus universidades y con sus promedios de carrera”, concluyó.