Tragedia en Chile: ya son cuatro los mineros muertos tras el derrumbe en la mina El Teniente
El colapso se produjo el jueves, luego de un sismo de magnitud 4,2 que sacudió la región de O'Higgins.
Las autoridades chilenas confirmaron este domingo el hallazgo de otros dos cuerpos en la mina El Teniente, el yacimiento subterráneo de cobre más grande del mundo, ubicado a 120 kilómetros de Santiago. Con estas víctimas, ya son cuatro los mineros fallecidos y dos los que continúan desaparecidos.
El colapso se produjo el jueves, luego de un sismo de magnitud 4,2 que sacudió la región de O'Higgins. En ese momento, un operario murió en el acto, nueve resultaron heridos y se perdió contacto con otros cinco trabajadores. De ellos, tres ya fueron encontrados sin vida.
El Fiscal Regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, confirmó este domingo el hallazgo de los nuevos cuerpos, aunque aclaró que aún no fueron identificados oficialmente. El único de los fallecidos que pudo ser reconocido hasta el momento es Gonzalo Ignacio Núñez Caroca, según detalló la empresa estatal Codelco, operadora de la mina.
El sábado por la tarde, el presidente Gabriel Boric viajó hasta el lugar del derrumbe para supervisar las tareas de rescate. En conferencia de prensa, aseguró que “hay muchas cosas que aclarar en una situación de estas características”, aunque subrayó que lo urgente es encontrar a los trabajadores que siguen desaparecidos.
“Hoy día lo primero es lo primero, y eso es el rescate de los cinco mineros. Toda atribución de responsabilidades, todo tipo de quién tiene la culpa de por qué sucedió esto, se tiene que saber, lo conversamos con la familia”, expresó el mandatario.
La historia de El Teniente
El Teniente es el yacimiento subterráneo de cobre más grande del mundo y opera bajo control estatal desde 1971, cuando fue nacionalizado. Actualmente, es uno de los principales activos de Codelco, la minera pública chilena que lidera la producción mundial del metal.
Las labores de búsqueda continúan, aunque se ven complicadas por el estado del terreno, que presenta un riesgo constante de nuevos derrumbes. Equipos de la brigada de rescate de la propia empresa siguen trabajando contrarreloj para encontrar a los dos mineros restantes.