Ir al contenido
Logo
Actualidad

Difunden audios de Karina Milei en medio de la causa por presuntas coimas en la ANDIS

Las grabaciones corresponden a fragmentos de conversaciones que formarían parte de un registro más amplio y se suman a los mensajes extraídos del celular de Marcelo Petroni, interventor de OSPRERA.

Difunden audios de Karina Milei en medio de la causa por presuntas coimas en la ANDIS

En medio de la investigación judicial que involucra a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y a la obra social de los peones rurales (OSPRERA), se conocieron nuevas grabaciones que fueron atribuidas a Karina Milei. El material difundido corresponde a fragmentos de conversaciones que habrían sido registradas en dependencias públicas y forman parte de un conjunto más amplio que, según trascendió, rondaría los cincuenta minutos.

En esas grabaciones la secretaria general de la Presidencia señala: “No vamos a entrar en la pelea, nosotros tenemos que estar unidos” y, en otro tramo, agrega: “Porque yo entro a las 8 de la mañana y me voy a las 11 de la noche de la Casa Rosada”. De acuerdo con quienes dieron a conocer las escuchas, se trata de los primeros minutos de un registro más extenso que será difundido en los próximos días.

La aparición de estos audios se da en paralelo al avance de la causa que tramita en los tribunales federales y que tiene como base conversaciones extraídas del celular de Marcelo Petroni, interventor de OSPRERA. En esos mensajes, que ya están en poder del fiscal Marijuan, se hace mención directa a Karina Milei y al asesor presidencial Eduardo “Lule” Menem.

Petroni escribió en un chat con un contacto identificado como “Santiago Comadira. Prensa”: “Nosotros somos Lule y Karina”. En otro intercambio con una colaboradora sostuvo: “Nadie más que los Menem está impulsando la intervención de UATRE. Me consta”. También dio instrucciones a Sergio Aguirre, socio de Martín Menem en la empresa HTech, con frases como: “Avísale a Lule” y “Eso lo tiene que saber Martín y Lule”.

Los registros muestran, además, que Petroni informaba sobre reuniones oficiales. En uno de los mensajes mencionó que se había encontrado con el secretario de Trabajo, Julio Cordero, y con el ministro de Salud, Mario Lugones, y que luego iría “después con Martín Menem en Casa Rosada”. Estas conversaciones se analizan en el marco de la investigación sobre los contratos firmados durante la intervención de OSPRERA, en especial los que involucran a la droguería Suizo Argentina.

Las grabaciones que activaron la causa habían sido aportadas por el ex titular de la ANDIS, Diego Spagnuolo. Allí denunció un esquema de sobornos que vinculaba directamente a funcionarios y a proveedores de medicamentos. Con estos elementos, el juez Casanello ordenó, a pedido del fiscal Picardi, una serie de allanamientos que alcanzaron tanto a las oficinas de la ANDIS como a la droguería Suizo Argentina y a domicilios de varios de los implicados. También fue peritado el teléfono de Spagnuolo y se reveló que existen mensajes eliminados, por lo que ahora deberán determinar si había conversaciones con Javier Milei, Karina Milei, Eduardo “Lule” Menem o con empresarios señalados en la causa.