La Justicia suspendió los pases a disponibilidad en el Instituto Nacional de Vitivinicultura que había solicitado el Gobierno Nacional, con el objetivo de reubicar, trasladar y suspender trabajadores del área vitivinícola.
El Juzgado Federal N°2 de Mendoza dejó sin efecto la Resolución N° 1240/25 del Ministerio de Economía y ordenó a Nación que se abstenga de ejecutar “cualquier acto administrativo” derivado de la norma, incluyendo cesantías del personal o eliminación de estructuras.
El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, se refirió a la decisión judicial y apuntó contra el presidente Javier Milei: “¿Qué pasó con su ministro, ‘el coloso’? Al final, me parece que dilapidó las facultades delegadas. A Luis Caputo no le sirvió de nada hacerse el pícaro después de que el Congreso rechazara los decretos de desregulación e insistir con los pases a disponibilidad. Aunque ya te van a notificar, te lo adelanto yo: ¡Quedaron sin efecto!”.
En tanto, el juez Pablo Quirós señaló que, respecto a los Decretos de Necesidad y Urgencia 462/2025 y 585/2025, "se torna abstracto el análisis de constitucionalidad o convencionalidad pretendido".