Ir al contenido
Logo
Actualidad

La Justicia avaló a ARBA y los registros seguirán recaudando impuestos en PBA

El fallo de la Cámara Federal de La Plata advirtió que interrumpir el esquema vigente desde hace más de tres décadas "ocasionaría un grave perjuicio al erario bonaerense sin generar daño al Estado nacional".

La Justicia avaló a ARBA y los registros seguirán recaudando impuestos en PBA
REUTERS/Tomas Cuesta

La Sala I de la Cámara Federal de La Plata dejó sin efecto la medida cautelar que había suspendido la Resolución Normativa 26/2024 de ARBA, lo que habilita a los Registros Seccionales de la DNRPA a seguir actuando como agentes de recaudación de los impuestos Automotor y de Sellos. La presentación había sido realizada por el Ministerio de Justicia de la Nación con el objetivo de frenar la aplicación de la norma.

En su pronunciamiento, el tribunal sostuvo que el mecanismo cuestionado se viene aplicando desde hace 34 años sin interferir en la actividad registral y remarcó que interrumpirlo “ocasionaría un grave perjuicio al erario bonaerense sin generar daño al Estado nacional”. También recordó que los actos administrativos cuentan con presunción de validez y que las cautelares que los cuestionen deben cumplir requisitos estrictos, que en este caso no se verificaron.

Desde la administración provincial resaltaron que la resolución judicial “ratifica las potestades tributarias de las provincias y, en particular, su facultad para administrar tributos directos”, y consideraron que representa “un triunfo del federalismo y de las autonomías provinciales”.

Con este fallo, los Registros Seccionales continuarán con las prácticas habituales de percepción y retención de impuestos previstas en el Código Fiscal bonaerense y en la normativa vigente.