Ir al contenido
Logo
Actualidad

La canasta del jubilado subió 26% en seis meses y superó el millón y medio de pesos

Según la Defensoría de la Tercera Edad, los medicamentos representan más de una cuarta parte del gasto total y la brecha con la jubilación mínima se profundiza.

La canasta del jubilado subió 26% en seis meses y superó el millón y medio de pesos

La Canasta Básica del Jubilado superó en septiembre el millón y medio de pesos y se ubicó en $1.514.074. En comparación con abril, cuando había sido calculada en $1.200.523, el incremento en seis meses fue del 26,12%.

El desglose de los gastos muestra que los medicamentos representan el 27% del total, con $402.880; la alimentación ocupa el 23%, con $348.000; la vivienda se lleva un 19%, con $294.000; mientras que el rubro limpieza concentra un 7%, con $107.444, además de otros ítems que completan la canasta.

El relevamiento tomó como referencia los principales centros urbanos donde reside la mayor parte de la población adulta mayor: Ciudad de Buenos Aires, conurbano bonaerense, Mendoza, Córdoba y Rosario.

“Se trata de una historia que se repite”, señalaron desde la Defensoría de la Tercera Edad, y advirtieron que “los nuevos datos de la Canasta Básica de los Jubilados ratifican la situación de precariedad y miseria en la que se hunde cada vez más el sector”.

La diferencia entre el valor de la canasta y los ingresos de los jubilados fue otro de los puntos destacados en el informe. La jubilación mínima se ubicó en $390.214 con bono en septiembre, un monto que perciben alrededor de cuatro millones y medio de personas. En tanto, quienes reciben la Pensión Universal para Adultos Mayores o pensiones no contributivas cobraron $326.222, también con el bono de $70.000 incluido.