Ir al contenido
Logo
Actualidad

Trump convoca a militares a “guerra interna” contra civiles: foco en izquierda, inmigrantes y “enemigos internos”

En un discurso ante más de 800 generales y almirantes, Donald Trump describió una “invasión desde dentro” y ordenó prepararse para combatir “a los insurrectos”, advirtiendo que las Fuerzas Armadas deben intervenir “con dureza” en territorio nacional.

Trump convoca a militares a “guerra interna” contra civiles: foco en izquierda, inmigrantes y “enemigos internos”

Donald Trump convocó esta semana a más de 800 altos mandos militares estadounidenses en la base de Quantico (Virginia), donde les pidió prepararse para enfrentar una “guerra interna” contra lo que definió como “la izquierda radical”, manifestantes descontentos e inmigrantes. 

Trump sostuvo que Estados Unidos ya vive un conflicto interno, equiparando esa situación con una invasión externa: “No llevan uniforme”, dijo, al referirse a quienes protestan o desafían su orden. Instó a que las ciudades bajo gobiernos demócratas sean intervenidas como “campos de entrenamiento” para operaciones urbanas. 

Para respaldar ese giro doctrinario interno, Trump anunció la creación de una fuerza de reacción rápida y un nuevo enfoque para las Fuerzas Armadas, donde la “letalidad” y la disciplina se impongan sobre criterios de corrección política, diversidad o inclusión. 

El secretario de Guerra, Pete Hegseth, comunicó que las nuevas directivas incluyen normas más estrictas sobre apariencia física, recorte de programas de diversidad, y restricciones a denuncias internas. En su discurso, hizo críticas a militares con sobrepeso y definió la corrección política como un obstáculo al combate. 

Este inédito anuncio plantea serias dudas institucionales: el empleo de tropas en manifestaciones o acciones contra civiles choca con la tradición de control civil sobre el ejército en los EE. UU.