Argentina enfrentará este miércoles en Nueva York la audiencia de apelación por el juicio que mantienen fondos de inversión por la estatización de YPF en 2012, en la que reclaman al país el pago de USD 16.100 millones. La cita comenzará cerca del mediodía ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de los Estados Unidos y es considerada “la más importante” desde el inicio del proceso hace diez años.
“El caso por la expropiación de YPF hoy enfrenta su cita más importante desde sus inicios hace 10 años”, señaló Sebastián Maril en su cuenta de X. Además, agregó que el objetivo argentino es que la justicia estadounidense reconsidere “una década de fallos adversos” y evalúe “si este caso debería haberse llevado a cabo en Buenos Aires, si la Juez Preska aplicó correctamente las leyes de la República Argentina y si la fórmula, según establecen los estatutos de YPF, arroja un fallo de USD 16.100 millones”.
“Por su lado, los beneficiarios del fallo intentarán reincorporar a YPF en el caso y la petrolera se defenderá de este intento”, añadió Maril, quien puntualizó que la audiencia comenzará “cerca de las 12” y “seguramente se demore hasta las 13”.
El juicio se inició durante la gestión de Mauricio Macri, tras la reestatización de la compañía por el gobierno de Cristina Kirchner y la compra de derechos por un grupo de fondos de cobertura. Durante la administración de Alberto Fernández se dictó el primer fallo que obligó al pago de la suma reclamada, y ahora la gestión de Javier Milei busca revertirlo.
Hace una semana, uno de los demandantes, Burford Capital, sugirió a Argentina negociar para evitar el pago de la multimillonaria suma. Según la empresa británica, todo proceso “conlleva riesgos significativos de imprevisibilidad hasta su resolución definitiva, incluyendo el riesgo de pérdida total”.
Maril indicó además que el país solicitará “a más de 30 funcionarios y ex funcionarios que cooperen con la justicia y entreguen el contenido de sus dispositivos móviles” y pedirá “extender la fecha para entregar esta información al 21 de noviembre”.