En medio del desarrollo del juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, Marcela Acuña reconoció ante el jurado popular en el Centro de Estudios Judiciales de Resistencia haber encubierto a su hijo, César Sena, principal acusado por el crimen cometido en junio de 2023 en Chaco y aseguró que "hice lo incorrecto, me manejé como mamá".
Además, sostuvo que “jamás dañaría a una persona, a un ser humano” y cuestionó el desarrollo de la causa: “Hubo un proceso penal mediático. Han destrozado a mi familia. Hemos quedado señalados. Pero la sociedad ya cree que destripé a alguien”. También agregó que “silenció algo que no sabe qué fue lo que ocurrió” y que, cuando conoció a Cecilia, pensó que “era una chica más de las otras compañeras que tenía César”. Dijo que le “gustaba” porque “era más grande” y que tenía “el imaginario de que estando con Cecilia él iba a poder generar una relación más estable en el tiempo”.
Emerenciano Sena, por su parte, se desligó del crimen al afirmar que "me acusan de algo que nunca cometí” y, al mismo tiempo, añadió que el día del asesinato “hizo su rutina” y que “no cometió ningún delito”. Según declaró, se enteró “estando preso lo que pasó” y sostuvo: “Si me condenan, me van a condenar porque construí el barrio, porque otro delito no cometí. Ese sí es un delito, porque las empresas no llevaron plata de ahí, no hicieron plata con los pobres en esa oportunidad, y ese es mi logro”.
Durante su testimonio, calificó el hecho como “aberrante”, aunque insistió en que “no hizo nada” y destacó: “Las testigos vinieron a atestiguar eso. Vinieron a decir que yo tenía razón, yo ya estoy hecho”. Además, relacionó su acusación con razones políticas: “Algunos me quieren condenar porque corté la calle, era el mecanismo para hacernos oír. Si me quieren condenar por eso, que lo hagan. No cometí ningún delito, hice mi rutina”.
Por el femicidio están imputados César Sena, señalado como autor material del homicidio agravado por el vínculo, por haberse cometido en un contexto de violencia de género y con la participación premeditada de dos o más personas, y sus padres, Emerenciano y Marcela, como partícipes necesarios. También enfrentan cargos por encubrimiento agravado Fabiana González, Gustavo Obregón, Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso, empleados de la familia Sena.