La líder opositora venezolana María Corina Machado fue distinguida este miércoles con el Premio Nobel de la Paz por su “incansable esfuerzo” en la lucha por una transición democrática en Venezuela. Pero, a pesar de haber iniciado viaje hacia Noruega, la dirigente no llegó a tiempo a la ceremonia en Oslo y la distinción fue recibida por su hija, Ana Corina Sosa, acompañada por el excandidato presidencial Edmundo González y otros referentes de la oposición.
“El Instituto Nobel confirmó que Machado está a salvo y que llegará a Oslo, pero no podrá participar de la ceremonia ni de los actos oficiales de este miércoles”, informó la institución. El portavoz Erik Aasheim agregó que “no se sabe cuándo” pisará la capital noruega.
Machado se encuentra en la clandestinidad desde hace 11 meses, tras las elecciones en las que Nicolás Maduro fue reelecto en un proceso cuestionado por irregularidades. Desde entonces, su aparición pública más visible fue en enero, cuando fue detenida brevemente durante una protesta en Caracas.
Desde el Instituto Nobel remarcaron que su ausencia responde al accionar de un “régimen represivo dispuesto a utilizar todos los medios contra la oposición”, según explicó Kristian Berg Harpviken, director del organismo.
El premio fue anunciado el 10 de octubre, con una definición que buscó subrayar el rol de Machado en medio del deterioro democrático de Venezuela. Se la destacó como una figura capaz de “mantener viva la llama de la democracia en medio de una creciente oscuridad”.
Machado ganó las primarias opositoras en 2023, pero fue inhabilitada por el gobierno de Maduro para competir. Su lugar lo ocupó González, quien luego buscó asilo en España tras una orden de arresto.
La presencia de Milei
Entre los invitados a la ceremonia estuvo el presidente argentino Javier Milei, quien viajó a Oslo para participar del homenaje. En redes sociales, la agrupación Comando Con Venezuela difundió un video del mandatario llegando al Grand Hotel, sede de los actos del Nobel.
Milei mantiene una relación de apoyo explícito a Machado. Cabe recordar que habló con ella en la previa de las elecciones, celebró su Nobel en octubre y la definió como un faro de “valentía, libertad y democracia” frente a la “narcodictadura” venezolana.