Ir al contenido
Logo
Actualidad

Delcy Rodriguez asumió como presidenta interina de Venezuela después de la captura de Maduro

Posterior a las declaraciones de Trump sobre dirigir el país latinoamericano, el Tribunal Supremo de Justicia venezolano designó a la vicepresidenta chavista como nueva dirigente.

Delcy Rodriguez asumió como presidenta interina de Venezuela después de la captura de Maduro

Delcy Rodríguez asumió como presidenta interina tras el bombardeo de Estados Unidos a Venezuela y la posterior detención de Nicolás Maduro. La toma de poder será de manera temporaria, de acuerdo con la Constitución de Venezuela.

“Se ordena que la ciudadana Delcy Eolína Rodríguez Gómez, vicepresidenta ejecutiva de la República, asuma y ejerza, en condición de encargada, todas las atribuciones, deberes y facultades inherentes al cargo de presidenta de la República Bolivariana de Venezuela, con el fin de garantizar la continuidad administrativa y la defensa integral de la nación”, aseguró la orden del Tribunal Supremo de Justicia.

Previamente, el presidente estadounidense Donald Trump afirmó: “Vamos a dirigir Venezuela hasta que podamos llevar a cabo una transición pacífica, adecuada y racional”. Las declaraciones se realizaron el sábado en una conferencia de prensa en la que Trump confirmó contactos entre su secretario de Estado, Marco Rubio, y la presidenta interina de Venezuela designada por el chavismo, Delcy Rodríguez, para aceptar las exigencias de Washington.

“Ya habíamos advertido que estaba en curso una agresión bajo falsos excusas y pretextos y que las caretas se habían caído y que solo tenían un objetivo: el cambio de régimen en Venezuela para la captura de nuestros recursos naturales y energéticos”, apuntó Rodríguez, en un mensaje trasmitido esta tarde por la televisión estatal.

La vicepresidenta afirmó que están listos para defender a Venezuela y sus recursos naturales y llamó a la ciudadanía a mantener la calma a fines de “afrontar la unión nacional” y “defender la soberanía” de Venezuela tras insistir que el país “no volverá a ser colonia”. 

“Es realmente vergonzoso, lo dijo nuestro padre libertador en la carta de Jamaica: el velo se ha rasgado, ya hemos visto la luz y se nos quiere volver a las tinieblas. Ya se han roto las cadenas, hemos sido libres y nuestros enemigos pretenden de nuevo esclavizarnos. Este pueblo y país tiene muy claro que jamás volveremos a ser esclavos, jamás volveremos a ser colonia”, añadió.

La actual mandataria encargada ofreció una conferencia de prensa y remarcó:  “Jamás volveremos a ser esclavos” y “Jamás volveremos a ser colonia de ningún imperio”.

Por su parte, Marco Rubio, en el programa "Face the Nation" de CBS News, remarcó que "Estados Unidos trabajará con los líderes actuales de Venezuela si toman "las decisiones adecuadas". Es así que declaró que "si no lo hacen, Estados Unidos mantendrá múltiples palancas de presión. El gobierno de Trump tiene por el momento un bloqueo petrolero "que nos permite ejercer una influencia considerable sobre el curso de los acontecimientos".

Y agregó: "Venezuela no es Libia, ni Irak, ni Afganistán. Nuestra misión aquí es muy diferente". "No solo nos enfrentamos al régimen, nos enfrentamos a lo que constituye una amenaza para los intereses estadounidenses" concluyó.