Ir al contenido
Logo
Actualidad

La ONU analiza en cumbre de emergencia la legalidad del operativo contra Maduro

Desde la sede de la ONU en Nueva York, el embajador venezolano Samuel Moncada calificó la detención como un “secuestro ilegal”.

La ONU analiza en cumbre de emergencia la legalidad del operativo contra Maduro

Luego del operativo milirar por parte de Estados Unidos en Venezuela, el Consejo de Seguridad de la ONU convocó a una sesión de urgencia a pedido de Colombia, con el respaldo de Rusia y China, para evaluar si la incursión quebrantó la soberanía nacional y la Carta de las Naciones Unidas.

Desde la sede de la ONU en Nueva York, el embajador venezolano Samuel Moncada calificó la detención como un “secuestro ilegal” y una “guerra colonial” destinada a controlar los recursos energéticos del país.

Washington, por su parte, se prepara para defender la operación bajo el argumento de la legítima defensa (Artículo 51 de la Carta de la ONU), alegando que el régimen de Maduro constituía una amenaza narcoterrorista directa para la seguridad estadounidense.

La OEA, por su parte, también ha convocado a un Consejo Permanente extraordinario para este martes 6 de enero. El secretario general, Albert Ramdin, adelantó que la prioridad será trazar una hoja de ruta que “sustente una gobernanza basada en la voluntad popular”, aunque la división en el continente es evidente: Argentina, Ecuador y El Salvador celebran la caída de Maduro como un triunfo de la democracia. Mientras que Brasil, Colombia y México condenan el uso de la fuerza unilateral y exigen el respeto al derecho internacional.

A su vez, la Comisión Europea pidió este lunes una transición democrática en Venezuela que incluya a los líderes de la oposición María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, después de que Estados Unidos capturase el sábado a Nicolás Maduro.