Ir al contenido
Logo
Espectáculos

Natalia Zito, escritora de "27 Noches" habla sobre la adaptación de Netflix: "Es como si mucha gente se metiera en mi estudio"

La autora del libro que tuvo su adaptación en la plataforma contó cómo fue el proceso de investigación al escribirlo y cual fue su reacción al verlo plasmado en la pantalla grande. 

Natalia Zito, escritora de "27 Noches" habla sobre la adaptación de Netflix: "Es como si mucha gente se metiera en mi estudio"

*Entrevista realizada junto a  Sofía Romero 

"Yo sabía muy bien que había muchas personas que no querían que esta historia se cuente y bueno. Yo estaba yendo en la dirección opuesta", resume un poco Natalia Zito, escritora y Lic. en psicología sobre su libro "27 Noches" editado en 2021 y que está basado en hechos reales. 

La autora de "Agua del mismo caño" (2014), "Rara"  (2019), "Vos" (2023) y "Traidores, escribir ficción con material autobiográfico" (ensayo, 2022), habló con Filo.news de la adaptación cinematográfica de la novela que escribió sobre el caso de Natalia Cohén y cómo ese caso fue una bisagra que impulsó al cambio de la Ley de Salud Mental. 

Mientras desde hace tiempo diferentes frentes debaten si los cambios aplicados en la norma vigente sobre el tratamiento en la salud mental son correctos o deben ser modificados, Natalia, quién también tiene un título en psicología dio su punto de vista, en medio de las repercusiones del film "27 Noches" que estrenó en 2025 la plataforma Netflix. 

El largometraje basado en la novela de Zito, repasa la historia de Sara Katz (Natalia Cohen)  una mujer de 83 años, que es internada a la fuerza por sus hijas en una institución psiquiátrica, tras presentar conductas "extravagantes", mientras que un perito investiga si la internación está bien aplicada o por el contrario se trata de un abuso de poder con fines económicos.

No obstante, tanto en el libro, como en la película, se resguardaron los nombres reales de los protagonistas. Pero el caso rápidamente escaló en la escena mediática, poniendo luz a un flagelo que sucedía bajo el amparo de la antigua norma que regía previo a la nueva Ley de salud mental promulgada en 2010. 

"Cuando uno escribe un libro está solo. En general, en su casa, en su estudio, en algún lado, pero en general solo escribiendo. Y después cuando se publica, bueno, empieza a aparecer como una cantidad de gente. Pero cuando haces una película, como ocurrió con `27 noches`, se llena de gente como si se llenara, no sé, un estadio", comienza diciendo sobre sus sensaciones al ver plasmada su obra en la pantalla grandes.

Y agregó: "Mi sensación era que todo ese mundo se había metido en mi estudio, como si de pronto acá estuviera acompañada de un montón de gente", expresó. 

Al tiempo que contó qué cosas le interesaron de esta historia, que segun sus propias palabras: "Nadie quería contar". "Para mí, naturalmente, iba a ser un anzuelo esto que alguien dijese: `esta historia nadie la quiere contar`,  porque casi que podría decirte que me he convertido en una especialista en aquellas cosas que no se quieren decir. Estuvo en los inicios de mi escritura no académica", introdujo. 

Y recordó: " Yo siempre cuento que tenía un blog en donde escribía sobre aquellas cosas que en el mundo del psicoanálisis no se hablaban, ¿no? como cosas de la práctica muy muy sencillas, como cuánto se le cobra a cada paciente y este tipo de cosas. Y hay cosas muy tabú ¿no? Y entonces a mí me interesaba mucho escribir sobre eso y me sorprendía mucho que incluso, en los encuentros entre colegas, había cosas de las que no se hablaba", remarcó sobre sus inicios en la escritura y su manera de deshojar el mundo. 

"Al escribir literatura me parece que uno está buscando ahí rescatar esas cosas que no están tan a la vista o por lo menos en el mundo corriente digamos no se ven, y quizás, así apareció esta historia. Que que nadie quería contar, seguramente por muchas razones, y a mí me pareció que tenía unos cuantos condimentos, que podían reflejar las historias de muchas familias", dedujo no sin antes destacar que su protagonista fuera una mujer de 88 años, quien vivía la vida, fuera de los márgenes establecidos culturalmente. 

Las diferencias entre el libro y la película 

Como suele suceder en el traspaso del mundo literario al material fílmico, las adaptaciones, son eso, una adaptación de aquello que fue escrito bajo una nueva mirada que le da vida a los actores que viven dentro de las páginas. En el caso de "27 Noches", la autora decidió contar la historia desde un punto de vista, más flexible, indicando en diferentes momentos dos versiones de la historia, ya que como contó en otras entrevistas, no logró tener los testimonios de todas las partes, por lo que optó que en aquellos lugares donde sucedieron hechos que presentaban conflicto, narrarlo con ambas perspectivas. Es decir, desde la propia Natalia Cohen, y la de los médicos, sus hijas y amigos. 

En cuanto a la película de Netflix este punto está bastante menos desarrollado e introduce a la figura de un "perito" interpretado por Daniel Hendler que intentará reconstruir la historia mediante entrevistas con los protagonistas y una pseudo convivencia con Martha Hoffman llevada a la ficción por Marilú Marini. 

"Digamos yo tengo muy claro que cuando se hace la traducción al idioma audiovisual se crea una nueva obra sobre una obra mía, ¿no? Entonces, eso implica una cantidad de saltos que necesariamente se van a dar y que esos saltos son en función del criterio de aquellos que los dirigen, y que no son míos, porque sino sería mi película, ", analizó. 

Y completó: "Yo ya no me dedico a eso. Yo no soy guionista, me parece que el lenguaje audiovisual implica necesariamente, sobre todo por este tipo de película que quería hacer Netflix, cierta simplificación y me parece que no había lugar para hacer en la película esta posibilidad de que las cosas tuvieran dos escenas. Yo hubiera aplaudido, por supuesto, esa decisión pero hubiese sido otro tipo de película", afirmó. 


"Por suerte yo me dedico a la literatura, que es lo que a mí me gusta y lo que trato de saber cada vez mejor. Piglia decía que la literatura discute de otra manera, no como que tiene otra forma diferente de la realidad, diferente de otros, de otros idiomas. Entonces yo creo que aproveché eso y por eso decidí dejar estas dos posibilidades. Un poco para poner en escena justamente  la realidad que da la ficción, es decir, algunos dicen que pasó así y otros dicen que pasó de otra manera", desligó de su elección a la hora de contar la historia que la convocó. 

Salud mental y ¿Por qué este se considera un caso bisagra? 

"¿Qué es la salud mental? No sé, quizás, puedo responderte de una manera de alguna forma poética, con una frase de la película que que no es mía, que es de los guionistas, pero que me gusta mucho, que está en relación al libro. Y es esa pregunta que le hace Marta Hoffman en un momento al personaje de Hendler y le dice:`¿Y usted qué hace para seguir vivo?`", recapituló. 

" Y me parece que yo digo podría, tomando esa frase, decir que la salud mental es tener una razón por la cual uno siga vivo y se pueda mantener bien. Después, respecto de la de la Ley de Salud Mental, a mí me parece que sin lugar a dudas, esta Ley, es una ley superadora respecto de la ley anterior y del decreto que regía sobre las internaciones, que bueno, entre otras cosas, permitía que ocurrieran cosas como la que le ocurrió a Natalia Cohen", explicó. 

"Y que dejaba muchas cosas libradas a la libre interpretación y  estaban como poco normadas. En ese sentido, esta ley, me parece mucho mejor. Sí, escucho no desde mi propia práctica, porque yo ya no trabajo en instituciones y solo atiendo pacientes en forma minoritaria respecto de la literatura en mi consultorio, pero por experiencias familiares y personales y por experiencias cercanas de colegas que  la crítica que se le suele hacer es que bueno, en casos por ejemplo de adicciones o de depresiones graves no siempre el paciente está en condiciones de decir o de saber que es lo mejor para sí mismo", remarcó. 

"Entonces, y no obstante, no está en condiciones de decir eso. Es un paciente lúcido, no es un paciente que está delirando y que puede llegar a necesitar una internación y que entonces, en este caso, a veces, no por el texto de la ley, sino por la interpretación o por o por cómo se lleva a cabo, las internaciones involuntarias terminan demorándose en la práctica, no porque la ley diga que haya que demorarla más de lo que debería. Sino porque en el caso de una internación involuntaria hay que judicializar. Y no es que no se puede internar, se interna, pero hay que informar y eso judicializa la situación. Quizás, no sé si tenga que ver con la ley, y ya te digo yo, probablemente no sea la persona más indicada para para profundizar sobre eso haya cosas que se puedan mejorar". 

"Hacer algún canal, O pensar de nuevo algunas cosas, Respecto de la cuestión práctica, que quizás después tenga que ver con mejorar la ley. Digo pasan los años y la experiencia y las situaciones, así como cambian las patologías y tenemos, digamos en determinadas épocas más patologías de determinada cosa que otra, bueno, eso requiere nuevas atenciones, ¿no?", se preguntó. 


La escritura y esa fuente inacabable de contarnos historias

-¿Después de escribir "27 noches" cambió tu mirada de ver la vejez? 

"Sí, yo al final del libro digo que Sara Katz porque es el personaje que yo construí y con el que conviví dos años de escritura  y con el que tuve que vivir ahí, cuerpo a cuerpo me enseñó que la vejez es un lugar en el que se puede vivir. Y eso me dio a mí un horizonte. Es como si me hubiera extendido el horizonte, no como bueno, yo tenía ganas de vivir mucho, pero ahora mi plan es 99, 100", afirmó haciendo un paralelismo entre Natalia Cohen, su personaje Sara Katz y su longevidad que alcanzó los 103 años. 

-¿Estas trabajando en un nuevo libro? 

- "Sí, estoy en plena investigación de mi nuevo libro que tiene que ver con la inmigración rusa en Buenos Aires a partir de la guerra".

-¿Una nueva historia basada en hechos reales? 

"Si, quizás, la mayor dificultad que estoy teniendo ahora con este nuevo libro es que estoy aprendiendo una nueva lengua. Estoy estudiando ruso para que tengas una idea el nivel de de dificultad que tiene", adelantó. 

 El mundo puede prescindir de todos mis libros y no va a pasar nada. Sin embargo, yo estoy empecinada en meterle al mundo mis libros. 

"Hay un libro que está inédito todavía, que es el que va a cerrar la trilogía "Rara"  y el que sigue a "Vos", que es una trilogía sobre duelo y la muerte del hijo, la muerte del padre y la muerte de la madre, que para escribir ese libro, que es un libro profundamente poético y surrealista, tuve que crear una forma nueva, totalmente nueva"

"La escritura de ese libro no tiene nada que ver con nada de lo que haya escrito, ni de lo que vaya a escribir, porque ahora el libro que estoy escribiendo no tiene nada que ver con ese tampoco. Y tenía que ver con narrar el cuerpo a cuerpo, el desgarro de una madre y una hija", adelantó.

-¿Escribir y publicar son experiencias titánicas? 

"Si, es que escribir y publicar es una tarea titánica. Hablando de paciencia, yo doy talleres y  siempre me acuerdo mucho de mis comienzos, y me importa decirle a las personas que están comenzando a escribir y quieren publicar, que es posible".

"Siempre y cuando uno tenga una paciencia infinita y también y uno no piense que el mundo está en contra de uno, es decir, porque claro, hay un trabajo sobre la frustración, la vanidad, qué sé yo, tiene que haber un trabajo sobre el propio narcisismo, Es decir, yo escribo algo y nadie está esperando lo que yo estoy escribiendo. El mundo puede prescindir de todos mis libros y no va a pasar nada. Sin embargo, yo estoy empecinada en meterle al mundo mis libros. ¿Y si lo hago? ¿Y si lo consigo? Quizás encuentro lectores a los que que si yo les hago pasar un buen momento y quizás pensar alguna cosa con eso,  yo me contento".
 

¿Almodovar a la vista? 

Por último, pero no menos importante, Natalia habló de sus sueños y aseguró que tiene uno muy en claro: "¿Sueños? Ah, sí yo si tengo un sueño claro y concreto. Que considero que" Rara" es la próxima película de Pedro Almodóvar". 

"En San Sebastián él estaba. Y yo quería ir a a decirle esto a  Pedro, porque  verdaderamente pienso que es una película que él podría hacer y que me interesaría mucho ver como el le da su visión también", comentó feliz al final de la entrevista que amablemente se prestó a darnos para este medio.  



 



 



 


 



 

    Ultimas Noticias