La relación entre Argentina y Estados Unidos volvió a tener un capítulo en Casa Rosada, con encuentros y gestiones que se desarrollaron en paralelo. En ese marco, el embajador estadounidense en el país, Peter Lamelas, se reunió con el asesor presidencial Santiago Caputo, mientras que otro representante clave de Washington inició una visita oficial con agenda propia en Buenos Aires.
El encuentro entre Lamelas y Caputo se realizó al mediodía en el despacho del asesor presidencial, ubicado en el primer piso de la sede del Poder Ejecutivo. La reunión se inscribió en una serie de contactos que vienen manteniendo ambos gobiernos y se dio semanas después de la última actividad pública del diplomático con funcionarios nacionales. El 2 de diciembre pasado, Lamelas había sido recibido por el ministro del Interior, Diego Santilli, en una reunión en la que, según se informó entonces, ambos “repasaron los principales puntos de la agenda bilateral y destacaron la relación de alto nivel que une a los dos países”.
En aquella oportunidad, las conversaciones incluyeron “las oportunidades de cooperación mutua, orientadas a ampliar el intercambio comercial”, y subrayaron “los valores compartidos de libertad y progreso” entre Argentina y Estados Unidos. Aunque no trascendió un temario puntual del encuentro con Caputo, las administraciones de ambos países continúan con definiciones pendientes en torno al acuerdo de libre comercio anunciado por la gestión de Donald Trump en noviembre del año pasado.
De manera simultánea, el embajador de Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos, Leandro Rizzuto, comenzó este lunes una visita oficial a la Argentina que se extenderá hasta el próximo jueves. Durante su estadía, tiene previsto mantener reuniones con funcionarios de la Cancillería y de los ministerios de Defensa y de Seguridad. "Los encuentros se centrarán en fortalecer la cooperación en el marco de la OEA para avanzar en prioridades compartidas entre Estados Unidos y la Argentina, entre ellas la facilitación del comercio regional, el fortalecimiento de la seguridad hemisférica y la ampliación de asociaciones que promuevan la prosperidad en toda la región", indicó el un comunicado oficial, “l.
Estas gestiones se desarrollan en un contexto de agenda internacional activa en la capital argentina. La semana pasada, el presidente Javier Milei recibió en la Casa Rosada a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y a la activista venezolana Elisa Trotta, en una reunión en la que la situación en Venezuela ocupó un lugar central, en medio de los anuncios del régimen de ese país sobre la liberación de presos políticos.