El anuncio sobre una liberación masiva de presos políticos en Venezuela, realizado la semana pasada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, comenzó a ser cuestionado por la oposición. Tras la comunicación pública, denunciaron que las cifras difundidas no coinciden con las excarcelaciones efectivamente verificadas y que el proceso no se desarrolla de acuerdo con lo informado por el régimen chavista.
Las críticas fueron expuestas este martes por el espacio que encabezan María Corina Machado y Edmundo González Urrutia. En un comunicado de la Oficina de la Vocería Oficial advirtieron que “a cinco días de anunciarse oficialmente la liberación masiva de presos políticos, nada permite afirmar que dicha medida se esté llevando a cabo en los términos indicados” y señalaron que “la cifra de 116 excarcelados, difundida por el régimen el lunes 12 de enero, no se corresponde con la realidad”.
Según el relevamiento de organizaciones de derechos humanos, el número de liberaciones confirmadas es sensiblemente menor. “Para el mediodía del martes 13 de enero, las organizaciones de derechos humanos solo han podido verificar la excarcelación de 56 personas. Esto representa menos del 5% del total de más de 1.000 seres humanos que permanecen injustamente privados de libertad por razones políticas”, indicaron. En ese marco, remarcaron que “no puede haber transición con presos políticos, ni puede haber libertad en Venezuela mientras haya un solo perseguido por razones políticas”.
Mientras persisten las denuncias, estudiantes y familiares de detenidos se concentraron este martes en la Plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela para reclamar la liberación de los presos políticos. En paralelo, el régimen chavista informó la excarcelación de otros tres ciudadanos españoles que se encontraban detenidos en la cárcel de El Rodeo 1 y en El Helicoide, donde, según se indicó, continúa alojado el gendarme argentino Nahuel Gallo. Desde ese centro de detención fue liberada Sofía Sahagun, de nacionalidad española y venezolana, quien estaba presa desde octubre de 2024 y ya se encuentra camino a Madrid, según informó la ONG Foro Penal.
En ese contexto, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, confirmó que mantuvo una comunicación con Delcy Rodríguez, a quien le solicitó “continuar liberando presos políticos” y avanzar hacia una “transición pacífica” en Venezuela. Sobre ese contacto, afirmó: “Nos mostramos dispuestos a trabajar con la presidenta temporal y con la oposición”.